Ahorrar gasoil en motores diésel
Existen una serie de pautas a seguir para ahorrar gasoil en los motores diesel de maquinas agrícolas y grupos electrógenos, como por ejemplo, conseguir que el motor nunca trabaje forzado. También hay que mantener los filtros de gasoil limpios, pues hay un dato claro que nos indica que hasta el 70% de los avisos en campaña por pérdida de potencia en generadores y motores diesel se solucionan con un cambio de filtro de gasoil.
Por último, es muy recomendable revisar la bomba inyectora de gasoil cuando el motor arranque con dificultad, o si inmediatamente después de arrancar, expulsa humo de color blanco o azulado.
Instalación de grupos electrógenos
La instalación de un grupo electrógeno debe cumplir ciertas reglas para conseguir un funcionamiento correcto y para ahorrar gasoil. En caso de no respetar dichas reglas, el conjunto de la instalación quedaría expuesto al deterioro y al desgaste, incluso pudiendo provocar consumos de combustible anormales. Un grupo electrógeno clásico se compone de: un motor diesel, un generador y un cuadro eléctrico.
Disposiciones especiales
El área de instalación debe ser plana y resistente para que no se hunda. Por lo general, las bases se cementan. Si el grupo electrógeno no apoya correctamente sobre su asiento (chasis o remolque) sufrirá vibraciones, que podrían dañar el conjunto.
La ventilación del grupo electrógeno es vital, y también influye en la posibilidad de ahorrar gasoil. Si un objeto perturba su ventilación, podría calentarse de forma anormal, derivar en una disminución de potencia y ocasionar un mayor consumo. La evacuación de gases quemados debe de ser completamente libre, sin re-aspiración en el filtro de aire, ni en el sistema de refrigeración.
La toma a tierra debe hacerse con una pica metálica clavada profundamente en el suelo. Y hay que proteger los grupos electrógenos de la intemperie con una construcción adecuada.