Alineación de las torres del Pivot
La alineación de las torres del Pivot es probablemente uno de los aspectos más importantes en su mantenimiento y puesta a punto. Un Pivot desalineado estará sujeto a tensiones que pueden provocar daños estructurales, reduciendo la vida útil de los motores y de los reductores de rueda. Los siguientes ejemplos ilustran cómo se desarrollan estas tensiones:
Efectos de la compresión en los tramos
Arco hacia delante. Arqueo hacia delante o en avance. Un arco hacia delante puede causar problemas al originar una tensión o tracción extrema que podría dañar la estructura.
Arco hacia atrás. Arqueo hacia atrás o en retroceso. Esta situación es sumamente crítica, puesto que crea una fuerte compresión en toda la máquina.
Un arco hacia atrás nunca es aceptable. Sin embargo, si el sistema trabaja en ambas direcciones: en avance y retroceso, un arqueo hacia adelante se convertirá en arqueo hacia atrás al cambiar de dirección. Por ello, en estos casos, deberá ponerse especial cuidado en que el sistema funcione o se desplace lo más derecho posible.
Alineación de las torres del Pivot
Es muy importante ajustar debidamente la alineación de las torres del Pivot, y que los componentes de dicha alineación (micros, levas y varillas de alineación…) sean de calidad.
El ajuste de alineación se debe realizar con el Pivot en marcha en la posición de avance a derechas (sentido de las agujas del reloj), se afloja el tornillo central de seguridad. Si la torre que se trata de ajustar está retrasada, se giran las tuercas de alineación en el sentido inverso a las agujas del reloj. Si la torre que se está ajustando está adelantada, se giran las tuercas de alineación en el sentido de las agujas del reloj. Y habrá que continuar con esta operación hasta que la torre quede en línea con las otras torres del sistema. Cuando esto ocurra, se vuelve a apretar el tornillo de seguridad y se tensa convenientemente la varilla de alineación.
Conseguir una larga vida de la alineación y sus componentes es fácilmente posible instalando los elementos mecánicos tales como tuercas, rótulas y varillas de alineación en material de acero inoxidable.
Hay que prestar atención al estado de los micros interruptores de trabajo y seguridad, así como a los componentes de leva, muelle de tensión y brazo de la leva, que deben estar bien anclados y correctamente ajustados.