Autorreversa en la cabeza del Pivot

El kit de autorreversa en la cabeza del Pivot es una automatización clave que permite controlar el movimiento del equipo dentro de uno o varios sectores del círculo que cubre la máquina. Detiene la máquina en los lugares preestablecidos (parada en posición) o activa el cambio del sentido de marcha (autorreversa) para seguir regando en el sentido contrario.
Es un kit muy útil por ejemplo para producir diferentes cultivos por sectores. O también para sectorizar la producción de pastos en ganadería extensiva.
Consta de al menos dos finales de carrera instalados en un disco bajo el codo giratorio del Pivote central. Cada uno de ellos tiene un contacto de seguridad, diseñado para detener el sistema si el contacto de autorreversa o algún circuito asociado no llegara a realizar el cambio de dirección programado.
Autorreversa en la cabeza del Pivot
El kit de autorreversa en la cabeza del Pivot consta de uno o varios topes colocados estratégicamente en la cabeza del Pivote central. Éstos tocan en la varilla de los micros finales de carrera, posicionados a tal efecto, activando las órdenes de cambio de sentido. En otras ocasiones se utilizan micros de botón o sensores inductivos que detectan la chapa o tope de activación para el cambio de dirección.
Los interruptores de reversa se ajustan moviéndolos y fijándolos en el disco ubicado bajo el colector.
Este sistema no garantiza una gran exactitud en el cambio de sentido, ya que una pequeña variación en la posición de cualquiera de los interruptores causará un cambio mucho mayor en la parte final del sistema Pivot. Por ejemplo, una pequeña variación de 1,5 mm en el centro del Pivot, equivaldrá a 2 metros en la parte final de una máquina de longitud estándar. Si es necesaria una mayor precisión para identificar los límites en la activación del cambio de sentido, es mucho más aconsejable la instalación de un sistema de autorreversa de última torre.