Productores de cultivos transgénicos
¿Qué son los cultivos transgénicos?
Los transgénicos son aquellos alimentos que se han modificado genéticamente. Es decir, se trata de cultivos que tienen un gen en su composición de otra especie distinta, que ha sido introducido mediante técnicas genéticas.
La transformación genética de ciertos alimentos se realiza con objetivos muy diversos: conseguir productos más atractivos para los sentidos, con más sabor, mejor preparados para resistir las plagas y enfermedades, alimentos más fáciles de pelar o comer…
Una de las tecnologías que más se utiliza en la actualidad y con futuro prometedor, es la variedad transgénica que expresa endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), para poder combatir las plagas de muchos cultivos. España ha entrado en la lista de los 14 mayores productores de transgénicos, concretamente de maíz transgénico (el Bt, resistente a la plaga del taladro), según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro biotecnológicas. Cataluña y Aragón son las regiones donde se cultiva el 80% de las hectáreas de este maíz plantadas en España.
El grano de maíz se ha modificado genéticamente para unas mayores producciones, ya que es uno de los cultivos con más usos y aplicaciones, y además, es un producto con una buena comercialización.
El número de agricultores que cultivaron semillas modificadas genéticamente ha crecido en el mundo en los últimos años en 1,3 millones, que cultivaron 10,7 millones de nuevas hectáreas. Un total de 13,3 millones de agricultores procedentes de 25 países distintos, cultivaron 125 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos.
Entre las novedades, destaca que se ha comenzado con los cultivos biotecnológicos en países de África (como Egipto y Burkina Faso). Además han aparecido nuevos cultivos transgénicos, como por ejemplo una remolacha tolerante a los herbicidas, que ha empezado recientemente a sembrarse comercialmente en Estados Unidos y Canadá.
Siete países de la Unión Europea (España, República Checa, Rumania, Portugal, Alemania, Polonia y Eslovaquia) aumentaron en un 21% el porcentaje de cultivos de organismos modificados genéticamente.
A nivel mundial, Argentina lidera la producción de cultivos transgénicos, después Estados Unidos y Brasil. Estos países aprecian sus beneficios en cuanto a rendimiento y ahorro de gasoil, pesticidas, tiempo, maquinaria… además de obtener productos de mayor calidad y de poder realizar más ciclos de cultivo.