Microturbina para cargar baterías
Las conducciones agrícolas o las líneas urbanas que distribuyen agua potable, incorporan equipos de control electrónico, generalmente dispersos por el campo o ubicados en lugares que carecen de suministro eléctrico.
¿Cómo alimentar eléctricamente estos equipos que son tan necesarios, si no hay electricidad? El problema está resuelto con este pequeño equipo de microturbina, más regulador inteligente, más electroválvula, que utiliza la fuente de energía que hasta el momento quedaba desaprovechada, la energía potencial presente en el agua de las propias conducciones presurizadas.
La microturbina es una turbina hidráulica muy eficaz, potente y robusta, específicamente diseñada para cargar baterías usando el agua que fluye por conducciones con presión. Es idónea para alimentar baterías de pequeños automatismos o sistemas de telecontrol y comunicación por telefonía móvil de redes de distribución hidráulica públicas o privadas aprovechando la energía presente en la propia red de riego, o en estaciones de distribución de aguas para poblaciones, en lugares que no cuentan con suministro eléctrico. Garantiza un nivel de carga estable de las baterías independientemente de su consumo.
El equipo consta de una turbina a la que se aporta agua desde la propia red de riego o conducción de distribución, a través de una válvula controlada por un cargador inteligente de baterías (automatismo electrónico que vigila el estado de la batería). Cuando la batería cae por debajo de un determinado valor, el sistema de control abre la válvula y el giro de la turbina mueve un pequeño generador que repone la carga de la batería.
Componentes del equipo para cargar baterías
- Microturbina. Mantiene la carga eléctrica de la batería, convirtiendo en electricidad la energía (la presión de agua) de la propia red de riego.
- Cargador inteligente. Permite cargar todo tipo de baterías (de plomo-ácido, plomo-gel, níquel-cadmio, etc…), en diferentes tensiones (6,12 y 24V). Proporciona un altísimo rendimiento y está diseñado para ser utilizado en entornos agrícolas y difíciles.
- Electroválvula. De 1″ (alto caudal), con regulador de caudal, filtro, llave de apertura manual y un solenoide de 2 hilos. Su apertura y cierre está controlada por el cargador inteligente.
Aplicaciones de la turbina con regulador y electroválvula
- Alimentación de baterías en equipos de telecontrol de bajo consumo. Ejemplo: telecontrol de hidrantes.
- Alimentación de baterías en plantas potabilizadoras, abastecimientos de agua o cualquier otra instalación con retorno de agua al depósito.
- Alimentación de baterías para hacer funcionar: medidores de caudal, aparatos de registros pluviográficos o de monitorización de plagas, detectores de sobre velocidad, dosificadores de cloro, sistemas de identificación de regantes o fitosanitarios, alarmas, etc…
La potencia suministrada por la microturbina es de aproximadamente 12 vatios a la hora con una presión de 4 kg/cm2 y un consumo de 800 litros/hora.
Un sistema de telecontrol medio requiere una batería de 12 voltios y 14 amp, que tiene una durabilidad estimada de 300 días.
Estoy muy interesado en este equipo para cargar baterías. Me parece perfecto que el regulador de carga detecte la carga total y corte el paso hacia la turbina para evitar que trabaje innecesariamente.
Tenemos un salto de agua de 30 m, de unos 840 l/h con una manguera de 1 pulgada. ¿Qué producirá en w?
Aproximadamente 12 w/h.
Entiendo que el equipo es IP68 y lo veo muy interesante para lo que yo necesito, recargar baterías de 9V.
Me gustaría saber cuántos Watios me generará la turbina con 5 bares de presión y 16 l/m.
Le generará 14,85 W/h.
Muy clara la explicación. Este producto es exactamente lo que estaba buscando.
En el caso de la micro-turbina TRD, ¿podríamos poner varias en paralelo para cargar baterías de más Ah?
Sí. Se pueden instalar en paralelo conectadas a un solo regulador de carga, el límite de unidades solo lo marca el costo de la inversión y el agua disponible.
¿Funciona con agua salada?
Sí, pueden funcionar con agua salada. En este caso, las partes internas de la turbina se fabrican en acero inoxidable, la calidad de este acero inoxidable se define dependiendo del grado de salinidad del agua.
Muy interesante la explicación.
Entiendo que también se podría poner en una casa de campo para generar electricidad cuando se use por consumo de la casa, así como en el riego de jardines y huertas.