Accesorios para bombas dosificadoras
La instalación de una bomba dosificadora puede complementarse con diversos accesorios, para mejorar la aplicación de fertirriego, para facilitar el mantenimiento y reducir el riesgo de accidente.
Accesorios para bombas dosificadoras
Filtro
El paso de sólidos por una dosificadora acelera el desgaste de los collarines, puede provocar rayas en pistones e impide un adecuado cierre de las válvulas, lo que provoca una reducción del rendimiento y una pérdida de la precisión.
Estos problemas se solucionan instalando un filtro, fabricado con materiales resistentes a los productos químicos a dosificar, y situado entre el depósito y la bomba dosificadora. Si una dosificadora está aspirando producto de varios depósitos el filtro deberá situarse aguas abajo del punto de encuentro o colector. Además hay que prever la instalación de válvulas antes y después del filtro para evitar el derrame excesivo de producto al realizar el test o limpieza de la malla filtrante.
Válvula de inyección
Es una válvula antirretorno que impide el retroceso del fluido o la entrada del agua de riego en el circuito de dosificación. Puede ser de dos tipos:
- Difusora. Aleja el producto de las paredes del tubo, impidiendo la corrosión del mismo, al tiempo que sitúa el producto en la zona de mayor velocidad y lo difunde para provocar una rápida disolución y reacción.
- Con muelle. El muelle evita el paso de producto a través de esta válvula (salvo que éste sea impulsado por la dosificadora), impidiendo la descarga accidental del depósito.
Válvula antisifón
Este dispositivo, situado en la impulsión en un punto superior al máximo del nivel de producto en el depósito, abre a presión muy baja, nula o depresión, facilitando la entrada de aire en la instalación e impidiendo la descarga accidental del producto contenido en los depósitos o en el interior de la tubería de riego cuando la dosificadora no está en funcionamiento.
La combinación de una válvula antisifón con una válvula antirretorno con muelle, ofrece mayor garantía, ya que ante una descarga de la antisifón tenemos la estanqueidad de la antirretorno, y la válvula antisifón no abrirá a menos que la válvula antirretorno pierda estanqueidad.
Válvula de purga o cebado
Esta válvula se instala sobre el cilindro de la bomba y permite que la dosificadora trabaje sin la contrapresión de la red, cebándose rápidamente.
Válvula de alivio
Situada en la impulsión, previene del aumento de presión en la red como consecuencia de una obturación en la conducción, del cierre de una válvula manual en la impulsión o de la obturación de una válvula de inyección. Al superar la presión máxima prevista, abre un paso que devuelve el producto al depósito de origen.