Tensar, arrastrar y elevar con tractel
El tractel es un aparato portátil de fuerza manual para tracción y elevación con cable pasante, que hace las mismas funciones que un cabrestante o un polipasto manual, en una gran variedad de aplicaciones con exclusivas ventajas.
Su originalidad radica en el principio de arrastre del cable. En lugar de enrollarse en un tambor como ocurre con los polipastos o cabrestantes clásicos, es arrastrado de manera rectilínea por dos mordazas de la misma forma como si fueran dos manos que tiran de él o lo acompañan en su descenso. El mecanismo es de auto-cierre, así que el esfuerzo se transmite a las palancas de maniobra (marcha adelante o marcha atrás) por medio de una palanca telescópica extraíble.
El tractel va provisto de un sistema de anclaje, un gancho de amarre, que permite que se pueda fijar rápidamente a cualquier punto con la suficiente resistencia, poste, viga, anclaje, vehículo, maquinaria…
El equipo se compone de un aparato y una palanca telescópica. Por el singular diseño estos aparatos hay que usarlos con cables de acero fabricados especialmente para ellos.
El manejo es muy sencillo y se realiza accionando la palanca telescópica con un movimiento de vaivén. Si se interrumpe el accionamiento actúa el auto-cierre de las mordazas sobre el cable, quedando la carga repartida de igual manera entre ambas, y permaneciendo en agarre continuo.
Fabricado según la Directiva Europea Nº 2006/42/CE, se utiliza en infinidad de aplicaciones que resuelven un gran número de problemas:
-
- Tensar. Permite tensar alambres de emparrados, los cables de alineación en máquinas de riego mecanizado, sirgas de tensión o sujeción, en sistemas lineales, el alambre de acero suspendido sobre postes por los que discurren los palpadores de alineación del carro, etc.
- Arrastrar. Facilita el rescate de maquinaria o de vehículos siniestrados o atascados. Ayuda en la instalación de tuberías de hierro fundido u otros materiales que por sus dimensiones o pesos no se pueden unir manualmente, a acercar y embocar una con otra con el mínimo esfuerzo, etc.
- Elevar. Realiza las mismas funciones que un polipasto en cualquier lugar que se precise, sacar bombas de pozos, suspender motores o chasis de maquinaria, elevar materiales de construcción o aperos, subir o bajar andamios móviles, etc.
El tractel dispone de un dispositivo de seguridad, limitador de sobrecarga, formado por un sistema de pasadores cizallables. Cuando hay excesiva carga, se cizallan, haciendo imposible seguir accionando. No obstante la palanca de marcha atrás permanece operativa para descender o aflojar la carga. Dichos pasadores son fáciles de sustituir para el siguiente trabajo.
Artículo relacionado: Mover elementos pesados en el huerto
Para nuestra actividad, requerimos de cabrestantes para arrastrar elementos náuticos con opción de conectar a la red eléctrica sin utilizar batería.