Cadena portamangueras para carros de riego
Los sistemas de riego pivot de avance frontal, precisan de una alimentación de agua, que es generalmente mediante mangueras, y también de una alimentación eléctrica con cables de 4 conductores (tres fases más tierra), lo que trae alguna desventaja importante para el operador:
- Alto desgaste. Al tirar del cable y de la manguera sobre el suelo, el desgaste por rozamiento es importante (sobre todo en la manguera) y necesita con el tiempo ser reemplazada.
- Dificulta la automatización. El operador tiene que estar pendiente de que tanto la manguera como el cable estén siendo arrastrados en la posición correcta, de lo contrario existe el riesgo de aplastamiento por el carro de riego. También tendrá que estar atento a desconectar de un hidrante y conectar en el siguiente, dependiendo del largo de las mangueras.
- Más terreno sin producción. La manguera y el cable en su arrastre precisan de un camino de hasta 6 metros de ancho para el bucle, lo que supone mucha tierra sin cultivo. Los agricultores pueden colocar más plantas y por tanto, obtener un margen superior, mediante el uso de la cadena portamangueras y portacables.
Cadenas portamangueras y portacables para carros de riego
Con el objetivo de guiar suavemente las mangueras de agua y los cables eléctricos que alimentan los carros de los sistemas de riego que se desplazan longitudinalmente en cultivos extensivos o en invernaderos, con tiradas de varios cientos de metros, y sin problemas durante estas largas distancias, han surgido las cadenas de plástico resistente portamangueras y portacables, que facilitan la labor al agricultor principalmente de hortícolas. Son como el cordón umbilical para la máquina, que estando en continuo movimiento garantizan el suministro de forma ininterrumpida de agua y energía.
Cadenas energéticas móviles que guían las mangueras de agua y los cables eléctricos de manera segura y eficiente en los sistemas de riego automático. Esta solución construida sobre perfil de guía de plástico con una cadena móvil con ruedas, es una alternativa económica, compacta, robusta, energéticamente eficiente y adecuada para recorridos de hasta 200 metros o incluso 400 metros.
El principio de la cadena de ruedas es simple: El tramo inferior de la cadena es guiado en dos carriles de plástico en forma de L de fibra de vidrio reforzados, y el tramo superior de la cadena energética está equipado con ruedas o cojinetes de plástico que deslizan sobre el ramal inferior. Esto facilita la capacidad de traslación de la unidad requerida hasta en un 75 por ciento y aumenta la vida útil de la cadena energética. El sistema que funciona fácilmente sin problemas, resiste al viento y a la climatología.
Con estas cadenas móviles de movimiento recto y alta estabilidad, que permiten la absorción de grandes fuerzas de arrastre, presentes en movimientos de largas distancias, las mangueras de agua y electricidad siempre están colocadas correctamente y no requieren de inspecciones periódicas, el agricultor puede comenzar el riego sin pérdida de tiempo, y además con la guía de cadena el espacio requerido se reduce significativamente.
Estoy usando una cadena porta manguera que resguarda perfectamente las mangueras hidráulicas y los cables de control y fuerza que van protegidos en su interior.
Instalo sistemas de riego y mi especialidad son los Pivotes circulares y de avance frontal. Para estos últimos, me interesaría diseñar una cadena para portar una manguera de alimentación de 4″.