Las matemáticas en la naturaleza
La naturaleza está compuesta por una serie de formas geométricas y mágicas, por sucesiones de números. Muy enigmático es el jardín de las matemáticas, que asombran al ser humano.
Numérico
Los griegos, tras descubrir que el misterioso número áureo o phi se repetía constantemente en las proporciones de los seres vivos, veían en los números la huella mágica de los dioses. A través de la observación de las matemáticas en la naturaleza, podemos llegar a sorprendentes conclusiones.
La primera conclusión: las plantas adoran las formas geométricas. Las flores de la petunia son pentágonos perfectos, las hojas de la capuchina muestran los radios de la circunferencia, las palmeras desarrollan sus hojas en semicírculos.
La segunda impresión es que las plantas, por alguna caprichosa razón, desarrollan sus ramas y hojas en una curiosa sucesión numérica llamada “secuencia de Fibonacci”, que se ha hecho famosa entre el público gracias al libro “El código Da Vinci”. La secuencia es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, de forma que la suma de los dos números anteriores da el tercero. Así, las plantas desarrollan pétalos en esa secuencia. La pasiflora, por ejemplo, tiene dos series de cinco sépalos que protegen tres carpelos y cinco estambres.
Atracción fractal
La proporción fractal consiste en la repetición de la estructura de un elemento a menores escalas. Como el romanescu, esta variedad de la col es uno de los ejemplos de cómo la proporción fractal se presenta continuamente en la naturaleza.
Geometría
Cuando cortamos una naranja por la mitad, se ve una circunferencia con los radios definidos. La geometría está presente en las plantas, con proporciones casi perfectas. El diámetro de la copa de un árbol se corresponde con el de su conjunto de raíces, y las hojas forman pequeñas circunferencias.
El número áureo
Se conoce este número como phi y se escribe con la sucesión 1,6180… hasta el infinito. Esta proporción se encuentra en la nervadura de las ramas, la distancia entre las espirales de una piña, la relación entre las ramas principales y el tronco… El número áureo es una proporción común en la naturaleza.
Es fantástico cómo las matemáticas están presentes en toda la naturaleza, de una forma tan maravillosa y espectacular que asombra tal perfección. Por ejemplo, en una mariposa, cuyos lados son simétricamente idénticos como si el lado izquierdo se proyectara en un espejo para ver el lado derecho.
Qué curioso que la naturaleza proporcione frutos con proporciones simétricas tan regulares.
Nunca me puse a pensar que las matemáticas se relacionarían tanto con la naturaleza… ¡Espectacular! Es como cuando calculan cuántos metros hay a nivel del mar de una montaña.