Filtros de malla para sistemas de riego Pivot
Los filtros de malla pueden emplearse con todo tipo de agua, siempre que no exista en ella una contaminación excesiva.
Tipo de calidad de aguas
- Río / Embalse: aguas poco cargadas, con menos de 50 p.p.m.
- Canal: aguas medianamente cargadas, entre 50 y 100 p.p.m.
- Residuales: aguas muy cargadas con más de 100 p.p.m.
Para cargas que sean superiores se exige una decantación previa.
Sistema de filtro de malla
Filtración producida físicamente por retención de partículas de tamaño superior al hueco o perforaciones de una malla de acero inoxidable AISI-304 termo soldada, tipo estándar de 0,2mm. de paso, para riego por aspersión. En la entrada al filtro así como en la salida se disponen tomas para manómetro de 1/4″, también es recomendable una toma para inyección de fertilizantes.
Estos filtros ofrecen una gran superficie de filtrado y mínima pérdida de carga, con alta resistencia a los efectos producidos por la presión diferencial.
Limpieza
La tapa dispone de un manguito con brida o rosca hembra a la cual se le coloca una válvula de bola o de compuerta, para la extracción durante el funcionamiento de alguna de la suciedad retenida. La limpieza del cartucho filtrante se realiza manualmente tras su extracción del filtro, con la ayuda de agua a presión y el auxilio, en caso necesario, de un cepillo de cerdas. En caso de filtrarse agua con alto contenido en bicarbonatos, se recomienda periódicamente sumergir el cartucho filtrante en un baño de sustancia ácida diluida en agua, con objeto de eliminar los restos de precipitados calcáreos acumulados en la superficie de la malla.
Sistema de filtro de malla autolimpiante
Proceso de filtrado
Dentro del cartucho filtrante el agua pasa desde dentro hacia fuera a través de la malla, produciéndose la filtración. La suciedad es retenida y se acumula en la superficie de la malla, provocándose una paulatina pérdida de carga y generando diferencias de presión entre el interior del cartucho filtrante y el exterior del mismo.
Proceso de auto limpieza
Puede programarse por tiempo además de por diferencia de presión. Un valor predeterminado en la diferencia de presión envía una señal a la válvula de limpieza para abrirla y, justo en ese momento, comienza el movimiento del motor eléctrico que al girar desplaza, con un husillo roscado el vástago del sistema de limpieza.
Sobre este tubo se disponen las boquillas de cepillos que realizan una trayectoria helicoidal a todo lo largo del cartucho filtrante.
Al estar abierta la válvula de limpieza se genera una diferencia de presión entre el exterior del filtro (a presión atmosférica) y el interior del filtro (presión de trabajo), produciéndose una corriente de agua a gran velocidad que atraviesa la malla y, por medio del orificio interior de las boquillas con cepillos, se conduce al exterior.
Sinceramente interesante este artículo sobre los filtros de malla. Merece la pena leer este blog, sobre todo aquellos como yo que tienen Pivotes. Enhorabuena, y gracias por la información.
Gracias por la info, es muy valiosa para todos los que usamos este tipo de riego.