Complejo agrícola Las Lomas
En Vejer de la Frontera (en Cádiz), José Ramón Mora Figueroa forjó desde joven su propósito de hacer realidad el sueño dorado de varias generaciones de agricultores de la zona. Y no era otro que desecar la laguna de la Janda y transformar sus humedales en tierras nuevas aptas para el regadío.
Desde la certeza de la viabilidad de su empeño, se enfrentó y luchó contra muchos obstáculos y adversidades. Al cabo de cuatro décadas, la laguna cenagosa se convirtió al fin en una explotación agrícola, ganadera e industrial de primer orden. El nivel alcanzado de eficacia, de tecnología y productividad sólo es comparable con las mejores fincas de California. Hoy, Las Lomas (un complejo empresarial capaz de dar de comer a un pueblo entero), envía a la Europa comunitaria toneladas de alcachofas, de zanahorias, semillas, brócoli, etc…
La laguna se desecó en 1967. Se recurrió a tecnología holandesa mediante una serie de infraestructuras como túneles y sistemas de drenaje.
Tras una gran inversión en el 86, al entrar a formar parte de la empresa el grupo KIO y con una gran mecanización (100 sistemas de riego Pivot, en su mayoría sistemas lineales o raingers de avance frontal), el complejo agrícola Las Lomas es uno de los espacios dedicados a la agricultura extensiva e intensiva más importantes de Europa.
Cultivos en el complejo agrícola Las Lomas
Los principales tipos de cultivo de la explotación son de regadío:
Extensivos, entre los que destaca el algodón, la remolacha, el arroz, y los campos de multiplicación de semilla de girasol y cereales.
Intensivos: de gran calidad y dedicados a la exportación, fundamentalmente brócoli y zanahoria, también: alcachofa, espárrago verde, puerro, apio, col, coliflor, etc. Su planta de hortícolas permite mayor competitividad y ahorrar intermediarios. Las labores de clasificación, lavado automático, pre envasado y envasado de los productos hortícolas, se realizan con tecnología moderna y han llegado a crear más de 600 puestos de trabajo directos en campaña. Su principal cliente Europa, y más concretamente países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania y los países nórdicos, han permitido exportar en épocas punta cerca de 15.000 toneladas de hortícolas.
La ganadería bobina Tamarón
La ganadería bobina Tamarón, autóctona pero sometida a una alta selección, una de las más famosas y prestigiosas de España, es emblema de la finca y complementaria a la explotación agrícola.
Otra actividad emblemática en la explotación y también complementaria con la agricultura, es la caza. Para compatibilizar la agricultura y la caza han sido necesarios algunos esfuerzos, por ejemplo no utilizar productos que puedan resultar tóxicos.
El abastecimiento de agua se hace a través de un importante acuífero que abastece a las poblaciones de la zona y a los regadíos. De los tres pantanos existentes (Celemín, Barbate y Almodóvar) que cubren una superficie de 12.000 hectáreas, un 40% pertenece al complejo agrícola Las Lomas.
Mantener el equilibrio entre: las reservas acumuladas y los consumos agrícolas, los impactos medioambientales y el desarrollo sostenible, la viabilidad económica y el mantenimiento de los puestos de trabajo, son retos para adaptarse a las circunstancias del momento y compatibilizar una gestión económica rentable.
Enhorabuena por el artículo. Muy buena descripción y con mucha claridad. Me encantaría que escribieses uno que tratase solo sobre la caza; estaría más que genial. Muchas gracias amigo, y enhorabuena de nuevo.
Lindos recuerdos de este maravilloso cortijo. Mi infancia transcurrió ahí (hasta los 18 años) viví lindas experiencias (colegio, sus talleres, grandes extensiones de terreno arado y cultivado, su regadío, sus pantanos colindantes, etc.). Los hijos de las personas que allí trabajaban tenían si querían la posibilidad de especializarse en algunas de las diferentes tareas y continuar en plantilla. Antes los trabajadores tenían casa dentro de la explotación, hoy creo que viven en los pueblos cercanos. Maravilloso todo lo que puedo contar.
Fue una época maravillosa que jamás olvidaré. Todo era precioso, se respiraba paz en la aldea, en el campo aire sano para respirar. Viví lindas emociones en tan bello lugar que difícilmente podré olvidar. Era un vida sana, humilde y llena de amor.