Cultivo de chile
Como en cualquier otro cultivo, es muy importante conocer las propiedades físico-químicas del suelo de la parcela y del agua de riego que se utilizará, por lo tanto, es fundamental realizar análisis de ambos recursos. También será conveniente llevar un registro de todas las actividades realizadas en la parcela durante todo el ciclo de producción y tener un historial de cada cultivo.
El cultivo de chile
Preparación del suelo
Para cultivar chile son preferibles los suelos con textura arenosa o franco-arenosa, porque facilitan el drenaje. No son adecuados los suelos de tipo arcilloso y es recomendable utilizar tierras en las que no se haya cultivado chile, tomate o patata en los tres años anteriores.
La preparación del terreno pasa por realizar al menos tres meses antes del establecimiento del cultivo de chile, una labor de arado de 40-50 cm de profundidad para disminuir la compactación y favorecer así el drenaje y volteo de unos 30 cm de profundidad para airear el suelo e incorporar malezas o residuos del cultivo anterior; posteriormente desterronar y obtener una buena cama para el trasplante con dos pasos de rastra en forma cruzada o un paso de rastra y otro de rotocultivador.
Se realizan zanjas en las que aportar materia orgánica (estiércol seco) a razón de 20 t/ha junto con 16 unidades de nitrógeno y 40 unidades de fósforo, utilizando por ejemplo el fosfato diamónico 18-46-00, correspondería 1,4 Kg de este compuesto por cada 100 metros de zanja. Seguidamente, se levantan los lomos de plantación de 30 cm de alto a 1,56 metros de distancia entre lomos, en un frente de 100 metros de terreno.
Plantación ordenada
Con acolchado plástico previamente perforado, la distancia entre orificios para plantar chile debe ser de 35 cm entre plantas y a doble hilera en disposición de tresbolillo, que da una densidad de plantación de 36.500 plantas por hectárea.
Riego controlado
Las aportaciones de agua necesarias según la etapa fenológica del cultivo de chile dependen de un buen riego. El uso racional del agua precisa de un buen diseño hidráulico, de un equipo de riego que permita ejercer un determinado control y de la existencia de información que facilite al productor un manejo del recurso eficiente.
Cosecha manual y cuidada
Al alcanzar el tamaño adecuado y su color característico, se cosecha de forma manual cuidando que los frutos no sean dañados y retirándolos rápidamente del campo a un lugar sombreado, para evitar en lo posible la exposición directa al sol. El momento de recolección depende del destino y del uso de la producción de chile, pudiéndose efectuar en estado verde o maduro para consumo fresco.
Estoy pensando en cultivar chile ya que en la zona en la que vivo se dan las temperaturas adecuadas (entre 10º C y 35º C) y creo que aguantará bien el porcentaje de acidez y salinidad de mi suelo.
Necesito saber qué clase de agro químico se aplica a la plantación de chile cuando la planta tiene de 10 a 15 días. ¿Cuántas veces se aplican insecticidas?
Tengo una planta de chile de árbol que aunque el año pasado me dio una buena cosecha, este año las flores se secan y caen, por lo tanto no hay frutos. Mi duda sería: ¿sólo hay una cosecha por año en cada planta o hay que hacer algo en especial para que siga dando sus frutos?
Es muy precisa la información que facilitan.
¿Podrían recomendarme qué fertilizante utilizar desde su desarrollo hasta la producción?
Estoy empezando en la siembra de chile jalapeño y quisiera saber, una vez sembrado, cuántas veces produce la planta chiles después del primer corte.
¿En qué fecha se podría hacer semillero y luego plantar chile poblano en Asturias? Planté chile jalapeño con planta en primavera y me dio chiles hasta el invierno.