Ruedas y roderas en riego mecanizado
Surcos de rodadura en el desplazamiento de Pivotes
Cuando el terreno es pedregoso o duro, el riego mecanizado no ocasiona problemas de rodera, incluso con una rueda estándar de 11,2 x 24 es suficiente. Basta con comprobar periódicamente que los tornillos de las ruedas están apretados y la presión de los neumáticos (las dos ruedas de cada torre deben tener la misma presión) para un funcionamiento correcto en la rodadura.
Por contra, en terrenos más arcillosos o blandos, la intensidad de riego propicia la formación de las roderas. Cuando un sistema Pivot funciona sobre unas roderas demasiado profundas, se generan problemas de atascamiento, de desalineación o desgaste del tren de transmisión e incluso daños en su estructura, tubería y demás accesorios.
Tampoco es conveniente que las ruedas de las torres atraviesen en su desplazamiento, obstáculos, caballones o surcos perpendiculares a su recorrido o bajo ningún ángulo. Los surcos en la tierra o caballones que inevitablemente existan en la finca deben ser paralelos a la línea descrita por la rodada. Los neumáticos deben tener en todo momento la presión de aire recomendada y reparar inmediatamente la pérdida de aire o pinchazo que se detecte.
Posibles soluciones contra el hundimiento o las roderas profundas
Ruedas de alta flotación 14,9 x 24 o súper alta flotación 16,9 x 24 o 16,9 x 30 pueden ser la solución para reducir el hundimiento de las roderas. Otros sistemas más novedosos como las ruedas de polietileno o las ruedas tipo andador también pueden minimizar el problema.
En cualquier caso, cada vez que se originen rodadas demasiado profundas, deberán ser rellenadas hasta conseguir su nivelación o enrase con el terreno ya sea manualmente o con la instalación del brazo borra surcos en la rodera problemática. Una vez realizado el relleno o reparación del surco originado por la rodadura, debe desplazarse por ella el sistema en seco y al 100% de velocidad para asentar de nuevo la huella antes de iniciar un nuevo riego.
Si vuelven a surgir las huellas profundas e irregulares, el operador responsable del mantenimiento debe proceder de nuevo a rellenar el paso de las ruedas hasta conseguir unas rodaduras uniformes y a nivel del terreno.
Rodadas del carro en sistemas de avance frontal
En los sistemas lineales, el carro, que es parte importante en el desplazamiento y en la alineación de la máquina, precisa de un buen camino uniforme y sin desniveles, no debiendo atravesar obstáculo alguno, caballón o surco perpendicular en su recorrido, ya que el continuo movimiento de subida y bajada del carro produciría desgastes en el eje motriz o en la estructura.
Además, los surcos en la tierra perpendiculares a las roderas, pueden producir unos encharcamientos continuos en las huellas de las ruedas dificultando el desplazamiento del sistema.