Preservar el agua con riego mecanizado
El agua es recurso escaso. Como la agricultura desaprovecha mucha agua, aún sigue habiendo mucho por hacer para mejorar su uso eficiente. Hasta el 70% del agua que usan los agricultores nunca llega al cultivo, filtrándose por canales de riego, o perdiéndose en ríos o acuíferos.
De manera que, si pretendemos preservar el agua, la agricultura es el primer lugar donde debemos mirar. Se está intentando preservar el agua en España, Estados Unidos, China, el Este de Europa, Australia, en partes de África, India, y en muchos otros lugares.
Una persona normal y corriente consume 3000 litros de agua cada año, incluyendo también el agua necesaria para producir sus alimentos. El Instituto Nacional para la Gestión del Agua dice que necesitaremos un 25% más de agua para saciar a la población mundial creciente. Esto significa encontrar nuevos recursos de agua y llevarlos al mercado, o utilizar el agua de la que ya disponemos más eficientemente. Esto es exactamente lo que hace el riego mecanizado.
El uso de fertilizantes y de mejores semillas se ha generalizado. El riego mecanizado está dando sus primeros pasos en comparación. Sólo el 12% de todas las tierras cultivadas en Estados Unidos utilizan riego. De estas sólo el 40% emplean el riego tecnificado.
En otras palabras, sólo un 5% de la tierra que se cultiva en América emplea el riego mecanizado. En el resto del mundo este porcentaje es menor incluso, lo que significa que hay un mercado potencial muy grande ahí fuera para convertir esastierras de secano en tierras bajo sistemas de riego eficientes.
El uso del riego por aspersión mecanizado ha crecido con gran rapidez. Los Pivots hacen las explotaciones agrícolas más productivas que antes. Esto significa más beneficios para el agricultor.
La inversión en un Pivote central se amortiza en menos de tres años y se puede utilizar en la práctica totalidad de cultivos, cumpliendo así el objetivo de administrar el agua y aumentar la productividad.