Alarma para evitar el robo de colmenas
Está aumentando el robo de colmenas de abejas. Los ladrones de colmenas están muy organizados, van muy preparados y disponen de contactos para vender o alquilar lo robado. Además, cuentan a su favor con que los colmenares se encuentran por lo general en lugares aislados, alejados de las zonas urbanas, desprotegidos y con escasas medidas de seguridad.
Los propietarios de colmenas deberían conocer la situación actual y tomar medidas que rompan los planes de robo de colmenas y que aseguren sus propiedades.
Sistema para evitar el robo de colmenas
Presentamos un sistema antirrobo de colmenas económico y sin cuotas que detecta el robo, hace sonar una alarma acústica en el colmenar y avisa al propietario de la presencia de intrusos. La alarma acústica consigue que el ladrón sea consciente de que su presencia ha sido detectada y emite el mayor ruido posible para asustarle (ser conocedor de la inmediata presencia del dueño o la autoridad competente, le obliga a abortar el robo).
El sistema para acabar de una vez por todas con el robo de colmenas (cuadros, abejas, miel…) consta de tres elementos:
- Sensor o baliza de movimiento inalámbrico. Tiene el tamaño de una moneda de 2 euros con una pila de botón que dura entre 5 y 7 años. Se coloca en la tapa de las colmenas de abejas o en la parte interior de la entre-tapa, detectando inmediatamente el movimiento o manipulación de la colmena o la apertura de la tapa. El sensor chequea constantemente el nivel de la pila y avisa en caso de batería baja.
- Centralita. Se trata de una caja de plástico que incluye un circuito electrónico y donde se instala la batería de 12V y 9Ah. Esta centralita controla constantemente los sensores por vía bluetooth. En caso de activación de uno o más sensores, hace sonar una alarma sonora disuasoria e insertando una tarjeta de telefonía móvil, envía un mensaje a los teléfonos programados. Se esconde discretamente en la zona del colmenar (por ejemplo en una colmena vacía). Para reforzar todavía más la seguridad, el sistema puede alimentar una cámara que permita confirmar visualmente lo que ocurre en el colmenar.
- Llave para poder activar o desactivar de forma inalámbrica la alarma. Cuando el propietario llega al colmenar con el llavero en el bolsillo, el sistema detectará la presencia de la llave y la alarma se desconectará. Al marcharse del colmenar, la alarma se conecta sola (con esto se evitan olvidos de conexión o falsas alarmas)
El sistema antirrobo de colmenas se entrega totalmente programado y listo para funcionar.
Para identificar y poder recuperar las colmenas de abejas robadas, disponemos de un sistema de marcaje electrónico diseñado específicamente para colmenas. Se trata de un marcaje que pasa desapercibido para los ladrones, es imborrable y permite ante las fuerzas de seguridad demostrar su propiedad.
Este sistema es el más interesante de los que he podido encontrar: es económico y no tiene cuotas fijas. Otros sistemas son más costosos y además exigen cuotas mensuales de servicio.
La llave con la que cuenta la centralita, en caso de que se estropeara o se extraviara, ¿qué se puede hacer? ¿puede haber más de una llave por centralita?
Cada llave lleva codificado un código propio. En caso de pérdida o avería, podemos enviar otra idéntica o suministrar más de una llave. Todas llevarán la misma codificación.
¿Pueden usarse varios sensores con una sola centralita?
El número de sensores de movimiento que se pueden configurar por centralita es ilimitado.
¿Con la baliza instalada, a qué distancia detecta que la colmena está siendo movida?
En campo abierto, hasta 120 metros con la caja receptora. Con obstáculos, puede reducirse a un radio de entre 60 y 80 metros. Una vez detectado por la caja de la central, realiza la llamada telefónica.
Estos sensores o balizas que controlan si se abre la tapa o se mueve la colmena, ¿se pueden aplicar por ejemplo a una ventana o puerta?
Estas balizas tienen internamente un acelerómetro y al adherirlas al objeto que se quiere proteger (sea cual sea), cuando alguien mueve el objeto el acelerómetro activa el circuito, emitiendo una señal que es la que recibe la centralita para proceder al aviso telefónico.
¿La centralita lleva alarma sonora instalada? ¿Tiene ranura para la tarjeta SIM?
Sí, la alarma sonora va montada de serie.
Si deseamos recibir mensajes, podemos instalar una tarjeta Vodafone en la ranura dispuesta para ello en la centralita.
¿La tarjeta telefónica puede ser Movistar?
Estos equipos funcionan con tarjeta Vodafone (incluida).