Control GPS de los enrolladores de riego
Los denominados cañones viajeros, o lo que es lo mismo, los enrolladores de riego por aspersión, constan de un aspersor (cañón) de gran tamaño y una manguera de polietileno (que tiene diferente diámetro y longitud). Se recogen automáticamente (en un carrete o tambor) conforme realizan el riego de la parcela. Necesitan una buena planificación y un control de riego exhaustivo.
La pluviosidad que recibe un punto del terreno ya no está determinada únicamente por el caudal de descarga instantáneo (en función de la presión, el diámetro de salida y la disposición del aspersor), pues depende además de la velocidad de avance del cañón.
Gestión y control de los enrolladores de riego
Presentamos un equipo GPS para sistemas autopropulsados de riego mediante cañón enrollador, que se adapta fácilmente a cualquier modelo, sea cual sea el fabricante o la antigüedad de la máquina.
Gracias a este equipo autónomo (con una placa solar), se puede supervisar, dirigir y controlar el riego de las parcelas donde se encuentran funcionando los enrolladores de riego, desde cualquier ordenador o teléfono móvil smartphone a través de un programa o aplicación, para obtener información en tiempo real de un solo vistazo. Dispone de un software muy fácil de configurar y utilizar que permite al operador optimizar la gestión de su tiempo, así como conocer la cantidad de agua aplicada y los tiempos necesarios para una cuidadosa planificación del riego.
Ventajas del GPS para enrolladores de riego
- Identifica cuándo la máquina terminará su proceso de riego.
- Monitoriza el estado de cada máquina y la presión del agua.
- Detecta, alerta y mejora, ante posibles averías en el sistema.
- Ahorra tiempo y dinero.
- Permite optimizar el proceso de riego.
- Los detalles sobre el riego se guardan automáticamente en una base de datos que está disponible permanentemente.
Visión general y control del enrollador
En cualquier momento se puede visualizar directamente en el smartphone una panorámica general del mapa de la finca con la posición de las máquinas, la aplicación del riego, la presión actual del agua y el final del proceso de riego.
Desde cualquier lugar y a través del teléfono smartphone, se pueden activar o desactivar las máquinas, si las condiciones climatológicas (lluvia, aumento de calor, etc.) lo requieren.
Programación y notificaciones
Su configuración inteligente e intuitiva facilita la programación. Se muestran detallados por colores, tanto los recorridos de riego ya realizados, como la planificación de los próximos movimientos de riego.
El sistema detecta y envía un mensaje SMS ante cualquier incidencia, (máquinas paradas, presión del agua demasiado alta o demasiado baja, llegada a límites críticos de la finca: carreteras, líneas férreas, etc.)
Control de las bombas de presión
Permite arrancar y parar las bombas que alimentan las máquinas desde el smartphone, tanto manual como automáticamente e incluso en los casos en que las bombas están reguladas con variadores de frecuencia se pueden regular y optimizar los parámetros.
Un sistema muy adecuado para el posicionamiento GPS del carrete y para salvar los obstáculos en la finca.
No conocía la opción de control mediante GPS de un enrollador de riego. Está muy bien que la tecnología avance también incluso en máquinas de riego tan sencillas como estas.