Mecanismos del enrollador de riego
Un cañón de riego por aspersión o enrollador de manguera, puede moverse propulsado por un motor de explosión o mediante la toma de fuerza de un tractor, pero lo habitual es que disponga de un mecanismo hidráulico accionado por la propia presión del agua. Este mecanismo puede ser de pistón o fuelle y de turbina.
Mecanismos de propulsión del enrollador de riego
Propulsión de fuelle hidráulico
Los mecanismos de pistón no se utilizan hoy en día por su rápido deterioro cuando el agua lleva arena. Han sido sustituidos por fuelles que ofrecen un funcionamiento semejante sin presentar este problema. El fuelle o pulmón del cañón de riego se expande por la acción de la presión del agua que hay en su interior y se contrae por la acción de un muelle exterior que lo comprime. Este movimiento alternativo origina el giro del tambor donde se recoge la manguera, mediante un mecanismo de trinquete.
El fuelle consume una pequeña parte del agua de riego pero no genera pérdida de carga o disminución de la presión en el flujo principal. La velocidad de giro del tambor y por tanto la de desplazamiento del enrollador de riego se regula actuando sobre el tiempo de vaciado del fuelle mediante la válvula de escape. Los enrolladores de riego disponen de un palpador que detecta el diámetro de enrollamiento de la manguera de polietileno y actúa sobre la válvula de descarga del fuelle para conseguir un avance constante.
Propulsión de turbina
Es el mecanismo más frecuente en el enrollador de manguera. Se puede alimentar con parte del flujo de agua de riego o con todo el caudal, no consume agua pero origina una pérdida de carga en el flujo principal de entre 0,5 y 1 Bar. La turbina del enrollador de manguera alimentada con el agua de riego, transmite el giro al tambor de enrollamiento mediante una caja de engranajes o un sistema de poleas.
En las que trabajan solo con parte del flujo, la velocidad de la turbina y por tanto del enrollamiento de la manguera, se regula con un bypass que puentea la turbina y permite hacer pasar por ésta un caudal variable. En las que utilizan todo el caudal, la velocidad de giro del tambor se regula mediante un variador de velocidad de polea o por un juego de piñones. En ambos casos, las máquinas van dotadas de un embrague para desconectar en cualquier momento el mecanismo de propulsión del tambor de enrollamiento.
Mecanismo de guía de la manguera
Consta básicamente de una horquilla que guía el tubo y se mueve alternativamente de derecha a izquierda sobre un tornillo con roscas o pistas sinfín cruzadas. El tornillo gira de forma continua porque está unido al tambor a través de un mecanismo de engranaje y cadena.
La parada del enrollador de riego cuando finaliza el riego de la parcela puede hacerse de tres formas:
- Desviando el flujo fuera de la tubería mediante una válvula de descarga.
- Cerrando lentamente el suministro de agua principal mediante una válvula automática.
- Desembragando el tambor del mecanismo de propulsión (en este caso no se corta el suministro de agua).