Elegir la banda de rodadura
Los neumáticos suponen un factor esencial para el funcionamiento de tractores y máquinas agrícolas, por ello, es muy importante seleccionar de forma conveniente el más adecuado para cada una de las aplicaciones. Su tamaño, sus características técnicas y su presión de inflado, determinarán su comportamiento y también su duración. Una rueda sobrecargada tiene una vida útil muy corta, si se sobredimensiona, el producto se encarece; y la falta de peso puede perjudicar su función, ya que al no apoyar toda la banda de rodadura puede incrementar el patinamiento.
A continuación detallamos los tipos de rodadura en el caso de las ruedas motrices.
Tipos de banda de rodadura para ruedas agrícolas
Tipo R1
Esta banda de rodadura se considera la más apropiada para una utilización normal y en especial, para sistemas de riego Pivot, ya que es la que se adapta mejor a diferentes tipos de suelo y condiciones de humedad puesto que tiene capacidad de penetración en suelos duros y el espacio entre las garras se limpia bien en condiciones de suelos húmedos. La superficie no ocupada por las garras es aproximadamente de un 70% del total.
Tipo RW
Este es un tipo de rodadura similar a la R1, pero tiene una altura de garra un 20% mayor y la forma de la garra es más gruesa en la parte central. Especialmente diseñada para tractores que realizan su trabajo principalmente circulando sobre pavimento. La mayor altura de las garras aumenta la vida útil del neumático.
Tipo R2
Este tipo de banda se aconseja para trabajar sobre suelos embarrados y con agua superficial, como es el caso de los arrozales. La altura de la garra es dos veces mayor que la del tipo R1. El ángulo de la garra con el plano medio del neumático está por debajo de los 45º para aumentar el efecto de limpieza de la zona entre las garras. Por su gran altura de garra, no resulta adecuada para trabajar en suelos normales ya que aumenta la resistencia a la rodadura y se pueden romper las garras por torsión.
Tipo R3
Este tipo de rodadura utiliza resaltes muy poco agresivos de forma que la carga sobre la rueda se distribuye uniformemente en el suelo. Es la más recomendada para transitar sobre campos deportivos con césped (maquinaria de espacios verdes, áreas urbanas, etc.) y también en remolques agrícolas pesados como los esparcidores de estiércol. La superficie que queda entre las garras no supera el 30% de la huella.
Tipo R4
Esta banda de rodadura se utiliza en maquinaria para obras y equipos industriales. La profundidad de las garras es aproximadamente del 70% de la utilizada en la R1 y la superficie ocupada por los resaltes es del 50% del total de la huella. Se recomienda para trabajar sobre pavimento y proporciona buena tracción en obras de tierra.
En el caso de ruedas directrices, las garras suelen ser paralelas al plano medio de las ruedas, de manera que ayudan a mantener el vehículo en la trayectoria, en recta o en curva. Este tipo de ruedas se marcan con la letra F, así las designadas como F1 disponen de una sola banda circunferencial, las F2 disponen de dos o más bandas circunferenciales y el marcado F3 indica que dispone de bandas superficiales.
He mejorado la rotación de mi Pivot al reducir los problemas de atascamiento con la instalación de ruedas de 11,2×38. Al ser más altas, elevan los ejes de los tramos.