El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Mantenimiento de sistemas de riego Pivot

mantenimiento de sistemas de riego

El mantenimiento de sistemas de riego Pivot es una tarea vital para asegurar una larga vida útil de las máquinas. Siguiendo las instrucciones que se indican a continuación, conseguirá que el sistema funcione correctamente y de forma segura en todo momento. Hay que realizar una revisión anual, al inicio de la campaña de riego preferentemente.

Centro de Pivot y anillo colector

Cerca del colector, en la pieza que conecta con el tubo de elevación, hay colocadas unas boquillas de engrase. Se debe rellenar con grasa lubricante una vez al año. Debe emplearse una grasa de uso múltiple grafitada. Comprobar el estado de la junta bilabial del tubo de subida de agua es también una tarea importante en el mantenimiento de sistemas de riego Pivot, no debe perder agua.

Al inicio de cada estación de riego es necesario revisar el anillo colector para comprobar si se ha acumulado polvo en él o si se ha producido alguna corrosión, la cual se detecta generalmente si presenta un color verdoso. No deben confundirse con los depósitos de color café (marrón más oscuro) procedentes de las escobillas de grafito. En el caso de estar corroídos los anillos de bronce, será necesario limpiarlos con papel de lija de grano fino. Se debe quitar el polvo y aplicar una capa fina de líquido de protección y lubricación L.P.S. Nº 25 u otro producto similar. No hay que emplear otros productos que sean altamente inflamables o que ataquen a la pintura o al plástico.

Hay que aplicar L.P.S. a todos los componentes del anillo colector. También se puede utilizar para prevenir la corrosión en la caja de la torre y en el tablero principal. El líquido L.P.S. u otro producto similar, se puede conseguir en las tiendas que venden repuestos de automóviles o en las ferreterías.

Reductoras

El aceite de los reductores de rueda y de los motoreductores debe cambiarse cada cuatro años o cada 4.000 horas de funcionamiento. Todos los años debe drenarse el agua que haya podido acumularse a causa de la condensación en el fondo de las cajas de engranajes, desenroscando el tapón inferior y eliminando el agua hasta que empiece a salir aceite. Es recomendable la utilización de tapones de drenaje de fácil apertura.

El depósito debe llenarse dejando libre un cm más o menos, de manera que el diafragma apenas entre en contacto con el aceite. El nivel del aceite debe medirse para asegurarse que los cojinetes superiores queden cubiertos hasta la próxima temporada de cultivo.

Un correcto mantenimiento de sistemas de riego Pivot incluye el uso de aceite para engranajes 140 W85 EP GL5 para los reductores de rueda (capacidad 3,5 litros) y para los motoreductores (capacidad 1,25 litros). Recomendamos el uso de aceites con aditivos especiales, que crean una película de protección al roce de acero con acero. Una herramienta útil para el cambio de ruedas y reductoras es el gato de palanca.

Neumáticos

La presión recomendada de los neumáticos puede bajarse como máximo hasta 1,1 Kg/cm2 si se desea mayor flotación. Una presión más baja que la recomendada puede provocar que el neumático se salga de la llanta y que pierda toda la presión. Estas son las presiones recomendadas según el tamaño del neumático (tamaño en pulgadas y presión en Kg/cm2):

  • 11,2 x 24 – 1,4 a 1,5
  • 14,9 x 24 – 1,2 a 1,5
  • 16,9 x 24 – 1,1 a 1,4

Cuando las ruedas son nuevas, hay que verificar que los tornillos sigan bien apretados después de una o dos vueltas sobre el terreno. Después, esta verificación debe hacerse dos veces al año. Conviene cuidar la convergencia de las ruedas mediante chapas de convergencia.

Equipo de riego

Debe revisarse cada otoño o antes de cada temporada de riego, para verificar su grado de desgaste y las posibles obturaciones en las boquillas. Con una rápida revisión de varios puntos del sistema, se verá si es necesario efectuar una revisión más detenida. Si queremos garantizar un buen riego (es decir mayores producciones), conviene revisar el cálculo de la carta de aspersión cada cierto tiempo y sustituir al menos las boquillas, que irremediablemente sufren desgaste con el uso. Cuando existe riesgo de obturación en las boquillas, es conveniente instalar un filtro de malla inoxidable en cabeza.

Por qué recalcular la carta de aspersión dentro del mantenimiento de sistemas de riego Pivot

  1. Para agregar reguladores de presión que compensen cambios de presión y estabilizar el caudal.
  2. Para reemplazar la tecnología anticuada a fin de mejorar la eficiencia de riego.
  3. Para mejorar la uniformidad de distribución.
  4. Para operar a menor presión y ahorrar energía.
  5. Para aumentar el rendimiento y el producto neto por hectárea.
  6. Para ajustar el caudal a los requerimientos del suelo y de los cultivos.
  7. Para cambiar los aspersores y las boquillas desgastados.
  8. Para minimizar los gastos operativos.
  9. Para aprovechar las ventajas de los programas locales de participación y reducción en los gastos de electricidad.
  10. Para reducir la escorrentía y solucionar los problemas de atascamiento en las rodadas.

Lavado y drenaje de la tubería

En el mantenimiento de sistemas de riego Pivot hay que tener en cuenta que la arena es extremadamente abrasiva, causando un desgaste excesivo en la protección galvánica interior de la tubería y en las boquillas de los aspersores, asimismo, aumenta el peso de los tramos con el consiguiente esfuerzo y desgaste para la máquina.

Al final de cada estación de riego, se debe retirar la tapa de la trampa de arena que se encuentra en la última torre e inundar con agua la tubería durante varios minutos para expulsar los cuerpos extraños que pudieran estar alojados en los tubos. Revisar el orificio de drenaje en cada torre para asegurarse que no quede agua en los tubos. Quitar los tapones de la válvula de retención situada en la bomba (si se usa) y vaciar la tubería de conducción al Pivot si cree que la temperatura descenderá hasta el punto de congelación.

Un comentario en «Mantenimiento de sistemas de riego Pivot»

  • el 3 de noviembre del 2023 a las 22:41
    Permalink

    Estos meses de invierno son los más adecuados para hacer tareas de revisión y mantenimiento en el Pivot, de cara a afrontar la siguiente campaña con la máquina en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y la experiencia de nuestros usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies