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Agricultura y Riego

Posibles averías en un Pivot de riego

Pivot de riego

El mecánico reparador de un sistema Pivot de riego debería disponer de los esquemas de la máquina, herramientas apropiadas (un gato de palanca, un controlador universal que permita hacer mediciones de tensión, de intensidad y continuidad del circuito), así como una serie de componentes como fusibles, acoplamientos de transmisión, contactores, micros para la caja eléctrica, levas de alineación…

Averías eléctricas

Los siguientes puntos deben tenerse en cuenta a la hora de solventar una avería eléctrica:

  1. Para cualquier intervención en el circuito eléctrico habrá que poner la máquina fuera de tensión. El mecánico deberá ocuparse personalmente de esta tarea.
  2. Hay que utilizar los fusibles adecuados para cada Pivot de riego.
  3. Verificar el correcto aislamiento de la máquina.
  4. Verificar siempre que la tensión de alimentación oscila entre 380V-400V, 50 Hz., visualizando el voltímetro del panel principal.
  5. La alineación es probablemente uno de los aspectos más importantes del mantenimiento del Pivot, una máquina desalineada estará sujeta a tensiones que pueden producir daños estructurales e igualmente reducirá la vida útil esperada del motor y de los reductores de rueda.

Alineación del Pivot de riego

La estructura de la máquina Pivot de riego, que se compone de varios tramos, debería mantenerse alineada. Sin embargo, el desgaste generado por el propio funcionamiento puede arquear la máquina a lo largo del avance. El arco hacia delante origina tensión o tracción extrema a la estructura, mientras que el arco hacia atrás origina una fuerte compresión en todo el sistema.

Cuando la máquina llega a pararse por desalineación en una de las torres, hay que proceder de la siguiente manera para la puesta en marcha después de la reparación:

  • Puentear la seguridad del panel principal que anula el circuito de seguridad.
  • Poner la máquina bajo tensión.  Es imprescindible visualizar todo el Pivot de riego.
  • Colocar el selector de marcha en la posición opuesta a la empleada antes de ocurrir la avería hasta que el Pivot esté de nuevo alineado. Hay que hacer esta maniobra con precaución con el fin de evitar cualquier deformación exagerada de la máquina. Se deben comprobar y ajustar los micros, varillas y levas de alineación. Y observar si a partir de ese momento funciona todo el sistema correctamente. Si es así, ya se puede quitar el puente de la seguridad (restablecer la protección) y se debe seguir observando su funcionamiento.
  • Poner el selector de marcha sobre la dirección inicial y comprobar que en efecto la máquina funciona correctamente.

A continuación indicamos algunos incidentes que pueden producirse, las causas e intervenciones a efectuar. Estos puntos complementarían otras posibles averías y soluciones que hemos publicado en otras ocasiones.

INCIDENTES CAUSAS POSIBLES E INTERVENCIONES A EFECTUAR
Mala distribución del agua Ubicación inadecuada de los aspersores o toberas: comprobar la posición y correlación de los mismos, en relación a la carta de aspersores.
Boquillas obstruidas: desmontar las boquillas y limpiarlas.
Boquillas desgastadas o faltantes:  reemplazarlas con el tamaño correcto.
La última torre no avanza Rueda desinflada: reparar la pérdida de aire o pinchazo. Verificar que ambas torres tienen la misma presión.
Torre atascada: desatascarla para permitir su movimiento.
El voltímetro indica más de 400 o menos de 380 voltios Problemas del generador: reparar o ajustar el generador.
Suministro inadecuado de energía eléctrica: solicitar a la compañía eléctrica que efectúe los cambios necesarios.
Ruido anormal del motor Bajo nivel de aceite: comprobar el nivel y agregar el aceite necesario.
Desgaste del cardan: reemplazarlo.

12 comentarios en «Posibles averías en un Pivot de riego»

  • el 20 de noviembre del 2021 a las 13:36
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    Tengo un problema en un Pivot Valley de ocho torres, espero me puedan orientar para solucionarlo. El equipo es algo viejo (del 2007), pero está muy bien conservado.

    El problema es que cuando va en sentido contrario a las manecillas del reloj (reversa) de repente se para y se cambia de dirección. Sin embargo, cuando avanza hacia delante, nunca se para y trabaja normalmente. El equipo tiene un sistema de auto reversa para que no riegue los 360°.

    He revisado todo el diagrama y aparentemente todo lo eléctrico está correcto. ¿Qué mas puedo hacer?

  • el 22 de noviembre del 2021 a las 11:55
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    Debería revisar con detenimiento la línea de auto-reversa, concretamente los dos cables de izquierda y derecha. Parece ser que cuando se caliente, hay un cruce eléctrico, quizás un cable suelto o un relé defectuoso que debería sustituir.

  • el 14 de abril del 2022 a las 13:56
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    Colocar un estabilizador de corriente es la mejor solución para así proteger las partes sensibles del Pivot de las fluctuaciones constantes de tensión que se dan en el suministro eléctrico.

  • el 2 de enero del 2023 a las 17:02
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    Tengo un Zimmatic lineal y el carro lateral hace mucho más esfuerzo para trasladar el sistema. Los reductores de rueda trabajan más y por tanto son más susceptibles de averías, ¿qué recomiendan para estos casos?

  • el 3 de enero del 2023 a las 9:44
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    Disponemos de reductores de rueda reforzados, con corona de bronce, eje y rodamientos de mayor tamaño. Soportan mejor los esfuerzos adicionales en carros de lineales y tramos pesados de Pivot, garantizando una mayor durabilidad.

  • el 21 de enero del 2023 a las 15:58
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    Tengo un Pivot marca Valley, que riega pero no se mueve, está parado en línea recta. Necesito que me den instrucciones. Gracias.

  • el 23 de enero del 2023 a las 12:03
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    Las posibles causas serían las siguientes: el circuito de seguridad está abierto (microswitch defectuoso o mal conexionado), los fusibles de potencia están fundidos o el diferencial se ha disparado, la bobina del contactor-inversor o del contactor de la última torre se han quemado, el transformador o el dosificador cíclico no funcionan, el motor de la última torre no opera correctamente, las conexiones en la última torre son inadecuadas.

  • el 28 de enero del 2023 a las 1:10
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    Encuentro muy interesante toda la información sobre motorreductores de Pivot. Soy bobinador.

  • el 8 de febrero del 2023 a las 17:16
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    Opero un Pivot de 11 torres en el que salta el térmico de protección del sistema cuando lo pongo en funcionamiento, (no importa la dirección de marcha). ¿A qué podría deberse el fallo?

  • el 9 de febrero del 2023 a las 14:45
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    Las causas posibles serían: motor quemado, bobina del contactor defectuosa, micro de torre defectuoso, contactos flojos o con derivación eléctrica, disyunción del térmico…

  • el 23 de marzo del 2023 a las 13:52
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    Tengo un Pivot de 15 torres y no consigo que se desplace alineado. Las últimas 7 torres siempre quedan retrasadas respecto a los primeros tramos, ¿qué solución me recomiendan?

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