Sustitución de juntas para bridas en Pivots
Los sistemas de riego Pivot están compuestos por una serie de tramos formados por tubos unidos mediante tornillos con una junta de brida plana intermedia (generalmente con arillo de registro), que garantiza la estanqueidad. Las dos funciones principales de las juntas son minimizar o prevenir la fuga de agua y proteger de la entrada de todo tipo de suciedad y residuos. Si una de las juntas para bridas no se ajusta a la medida del tubo correctamente (4”, 4 ½”, 5”, 6”, 6 5/8”, 8”, 8 5/8”, 10”), o se instala y se mantiene incorrectamente, podría fallar, provocar escapes de agua de riego o fertilizante, ocasionando graves costes.
Para un funcionamiento correcto, las juntas deben ser las originales que marca el fabricante, tienen que soportar temperaturas variables, presión de trabajo e incluso elementos químicos y fertilizantes cuando se realizan labores de fertirriego.
Fallos en la estanqueidad de las juntas para bridas
Un fallo en la estanqueidad conduce a problemas en el cultivo y en el equipo y los costes asociados a la parada de las máquinas. Las juntas de brida mal instaladas o defectuosas pueden causar serios problemas y, en cualquier caso, todas las juntas acaban desgastándose y en algún momento hay que proceder a su sustitución. Las causas más comunes de un fallo prematuro serían: instalación incorrecta, contaminación, cambios de temperatura, alta presión y erosión química o por arenas en suspensión.
Estos mismos problemas los tienen los manguitos de unión de tramo o las juntas bilabiales.
- Instalación incorrecta. Una junta instalada de forma incorrecta puede fallar por estar mal ajustada y suponer roturas o fisuras y, consecuentemente, derivar en fallos de ésta. Su medida debe ser la apropiada, si la medida no es correcta, la junta puede romperse (si es demasiado grande) o no sellar (si es demasiado pequeña).
- Contaminación. Virutas metálicas, polvo, suciedad, barro, arena y otras partículas de sólidos, pueden acumularse durante el uso y dañar la junta.
- Exceso de temperatura. El calor puede originar que el material de la junta se endurezca y provocar su deterioro, rompiéndola o agrietándola. Por otro lado, cuando el ambiente de trabajo es muy frío la junta podría quebrarse.
- Presión elevada. Cuando se supera la presión recomendada, la junta se desgasta más rápidamente. Los tipos de fallos pueden ser desde grietas, hasta una ruptura completa de la estructura.
- Deterioro químico. La aplicación de fertilizantes con el agua de riego puede ser causa de corrosión para la junta. El deterioro químico puede manifestarse bien al hincharse o al contraerse la junta.
En los tubos de subida de agua (tubos de entrada de agua al Pivot) también se instalan habitualmente juntas bilabiales y juntas tóricas que garantizan la estanqueidad a pesar del movimiento rotatorio de la cabeza.
Están fabricadas en caucho EPDM o caucho NBR y también deben mantenerse y proceder a su sustitución inmediata cuando provocan pérdidas.
Sustitución de las juntas para bridas del Pivot con un utillaje especial
Es posible sustituir las juntas para bridas planas sin desmontar completamente los tubos del Pivot gracias a la utilización de un utillaje específico.
Traxco dispone de dicho utillaje especial que facilita la separación de los tubos manteniendo la estructura del tramo, permitiendo retirar la junta vieja e introducir la junta nueva. Posteriormente basta con atornillar las bridas para dejar el tramo de nuevo operativo.
Una vez que has utilizado este utillaje varias veces, resulta muy práctico. Nosotros lo estamos usando en la sustitución de juntas de brida de Pivots Uralita de diámetro 6 5/8″.