Doble cultivo anual con Pivot
Cuando hay rotación anual de doble cultivo, la acumulación de los residuos de plantas en una rotación de soja y trigo o rotación de maíz y trigo, puede ser realmente un problema. Solamente las mejores y más fuertes sembradoras son capaces de operar sobre el intenso rastrojo que se genera entre los cultivos continuos. Esta situación provoca que algunos agricultores vuelvan al sistema de quemado, lo que podría ser beneficioso de forma inmediata pero insostenible a largo plazo.
Doble cultivo con Pivot
Una solución al problema del exceso de rastrojo es el empacado de los residuos de maíz, trigo o cebada entre los cambios de cultivo. Con periodos cortos de siembra en un programa anual de doble cultivo, para hacer el trabajo a tiempo, debe haber capacidad de empacado suficiente. En un Pivot de 60 hectáreas, esto implica la eliminación de 300 a 480 toneladas de paja de trigo o residuos de maíz por hectárea al año. Con el tiempo, esto también provocará una gran pérdida de nutrientes para las plantas. Los agricultores que compostan este residuo y lo esparcen nuevamente en las tierras donde se encuentra el Pivot pueden alcanzar un rendimiento promedio de más de 16,5 Tn/Ha para el maíz y 10 Tn/Ha para la producción de trigo.
La mayoría de las explotaciones agrícolas tienen más de un Pivot. Si hay suficientes Pivotes, un sistema de rotación con una temporada de barbecho, ya sea en invierno o en verano, puede ser beneficioso para la presión de producción existente sobre la fertilidad y el desarrollo de un mejor perfil y labranza del suelo. Este sistema también proporciona a la gerencia de la explotación algo de espacio para una mejor planificación del flujo de trabajo y disminuye el volumen de inversión, cada vez mayor en tractores e implementos grandes.
Otras consideraciones
La planificación requerida para producir cultivos de invierno también debe tener en cuenta la programación de riego que necesita cada cultivo. Se pueden utilizar programas que ayuden al agricultor a planificar el riego requerido por día o ciclo para alcanzar la máxima eficiencia del agua del cultivo relacionada con las tasas de evapotranspiración que se dan en su área de producción.
También hay que considerar un programa adecuado para controlar los rastrojos que pueden acumularse dependiendo de los cultivos plantados dentro del sistema de rotación.
Es evidente que la planificación de un programa de cultivo rotativo con un solo Pivote es mucho más simple que la planificación para un agricultor que trabaja con cinco máquinas o más en una diversidad de micro áreas de producción. En este caso, la introducción de alfalfa y otros pastos, especialmente cuando se integra ganado en los ciclos de planificación a largo plazo, puede ser de gran ventaja. La parte de alfalfa u otros pastos ayudará a desarrollar la fertilidad y la estructura del suelo y eliminará la presión impuesta sobre el manejo del ciclo intensivo de cultivo continuo.
Hay tantas opciones disponibles que cada agricultor debe elegir el sistema que mejor se adapte a la finca, al área de producción, al clima de la zona y a la disponibilidad que requieran los clientes, las empresas o las cooperativas que compren los productos que planea producir.