El Blog de Traxco

Agricultura y Riego

Cambio de juntas del Pivot

cambio de juntas

Los sistemas de riego Pivot están compuestos por estructuras de tramos de diferentes longitudes y estos tramos a su vez se forman mediante la unión de tubos de acero galvanizado embridados que precisan de juntas entre bridas para garantizar la estanqueidad.

Las calidades de los aceros utilizados en la fabricación de los Pivotes en combinación con la protección de galvanizado en caliente de los mismos, garantizan una larga vida de los elementos metálicos. Sin embargo las juntas plásticas o de neopreno ubicadas entre las bridas de los tubos sufren un deterioro más rápido como consecuencia del uso, de los cambios de temperatura, de la aplicación de fertilizantes en el agua de riego, etc.

Con el tiempo se observarán pérdidas de agua entre las bridas de los tubos que generan pérdidas de presión, derroche de agua, desequilibrios en la aplicación del riego, etc., y se requerirá la instalación de juntas nuevas en sustitución de las viejas.

Desmontar los tramos de un Pivot para sustituir las juntas, supondría un costo excesivo y utilizar una grúa o tractor pala para suspender con eslingas los tubos durante el trabajo, resulta además de costoso muy arriesgado, ya que un mal movimiento podría ocasionar daños graves en la estructura.

Cómo cambiar fácilmente las juntas del Pivot

El método aconsejado para el cambio de juntas de un Pivot es la utilización de un equipo que sujetando el final de un tubo y el principio del tubo siguiente, permita un rango (máximo/mínimo) de extensión/compresión, suficiente para la labor a realizar, al tiempo que respeta los tubos y la estructura del tramo.

Utillaje para el cambio de juntas entre tubos

Este utillaje diseñado por Traxco, facilita la sustitución de las juntas de brida deterioradas por el uso, sin necesidad de grúa o maquinaria alguna, con el consiguiente ahorro de medios mecánicos y económicos.

El equipo que asegura una perfecta sujeción anti-tracción de los tubos durante la realización del trabajo, sin ocasionar marca alguna en los mismos, está diseñado para un diámetro exterior determinado de tubería, independientemente de la marca o fabricante del Pivot.

Un solo operario coloca el utillaje en cualquier punto del Pivot y realiza la labor de separación de los tubos para proceder al cambio de juntas entre bridas, sin necesidad de modificar o alterar la estructura de los tramos.

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