Acoplamientos elásticos en motores
Para transmitir el par de un eje a otro en un grupo electrógeno, motobomba, etc. los acoplamientos elásticos absorben y amortiguan todo tipo de irregularidad de la transmisión.
Aceptan desalineaciones y diferencias entre ejes, desplazan los regímenes críticos y suprimen las posibles tensiones. En general, al no tener juego, resultan silenciosos, sin fricciones y no requieren engrase.
¿Qué elementos componen los acoplamientos elásticos Samiflex para motor?
- Mangones metálicos (para ajustarse a los ejes se pueden mecanizar).
- Una estrella elástica o flector.
- Un aro de protección.
Al reparar o sustituir el acoplamiento, el motor deberá estar completamente parado y desconectado hasta completar el montaje.
Montaje de los mangones
Una vez calados los mangones en los ejes y antes de enfrentarlos, hay que tener la precaución de dejar el aro de protección atrapado en uno de los ejes.
Alineación radial, axial y angular
Una correcta alineación de ejes mejora el rendimiento y la vida útil del acoplamiento.
Radialmente, los mangones se alinean con una regla; hay que apoyarla sobre la periferia de los mismos y haciendo coincidir las aletas enfrentadas. Se dispone de una línea de contacto lo suficientemente amplia como para verificar la coincidencia en toda su superficie. Si queremos mayor precisión, esta tarea se puede realizar con un reloj comparador. Con una galga de espesores se deberá controlar la separación entre los mangones, pero siempre respetando las tolerancias radiales, axiales y angulares que indica el fabricante. Se aconseja verificar la distancia entre aletas en tres posiciones (0-90-180) para conseguir una mejor alineación angular.
Montaje del elemento elástico
Una vez alineados los mangones, se monta la estrella elástica ajustándola entre las aletas. Si la alineación radial y angular es correcta, los extremos del elemento elástico deberán coincidir en su desarrollo y anchura.
Esta parte elástica dispone de dos tipos de alojamientos: un pasante con doble entrada cuando trabaja en horizontal y una entrada única para trabajar verticalmente.
Montaje y fijación del aro
Tras el montaje de la estrella elástica se coloca el aro de sujeción haciendo coincidir una de las líneas de referencia del exterior del aro con la ranura de alojamiento del elemento elástico. El aro se introduce golpeando lateralmente con un martillo de nylon. Se hace de forma alterna por las dos zonas donde figuran las marcas de referencia, hasta que los tetones del aro se alojan en las ranuras del elemento elástico.
Finalmente, para fijar el aro, se atornillan los espárragos en los alojamientos roscados coincidentes con los del elemento elástico. Así se asegura y se evita el desplazamiento del aro.
Para desmontar el conjunto se realizará la labor contraria. Una vez desatornillados los espárragos, bastará con desplazar el aro golpeando lateralmente con un martillo de nylon a la altura de las zonas de alojamiento de los tetones.
Precauciones
Los equipos rotativos son potencialmente peligrosos y pueden causar accidentes, por ello deben instalarse siempre cubiertas de protección. Estas protecciones variarán según las aplicaciones y las velocidades. En el caso de los acoplamientos elásticos Samiflex para motores, si se pusiera en marcha el motor sin haber instalado correctamente el aro de protección, el flector saldría proyectado hacia el exterior de los mangones.