Conservación agrícola
Existen agricultores de toda la vida que han practicado la conservación agrícola desde antes de que se pusiera de moda.
Principalmente cultivan maíz y soja. Pero también han introducido últimamente el cultivo de centeno y sorgo. Siendo bien reconocidos sus esfuerzos de conservación en los campos.
Ejemplo de conservación agrícola
Vamos hoy a exponer el caso de un productor que viene practicando la agricultura de conservación utilizando depósitos de reciclaje de nutrientes.
Esto le permite ahorrar durante años agua para el riego de verano. A la vez reduce la erosión de los suelos y reutiliza el nitrógeno para las plantaciones futuras. La idea le surgió cuando compraba en una cadena de tiendas donde se dio cuenta de que tenían estanques de retención de agua junto al parking. Pensó que podría usar esa misma idea para su propia granja y reutilizar la escorrentía de sus campos.
Pensó, ¿por qué no podemos hacer eso con la tierra de cultivo? Si se puede recolectar el exceso de agua en primavera y otoño y usarlo para regar los cultivos en verano, también se podrían recoger los nutrientes e intentar reciclarlos de vuelta a los campos.
En un principio, los estanques de retención que instaló solo recogían cantidades extra de agua en las épocas de lluvia abundante. Pero luego tuvo la idea de reutilizar el agua para el riego, sobre todo en los veranos más secos. Instaló un sistema de riego de Pivote central que extraía agua de los estanques. Reciclando no solo el agua en sí, sino también sus nutrientes, ya que el agua provenía de los campos de todos modos.
Posteriormente instaló los biorreactores de astillas de madera. Con ellos, las astillas de madera enterradas a gran profundidad en el suelo debajo de los cultivos, interactuán con el agua que se drena a los estanques, lo que ayuda a descomponer y liberar nutrientes para reutilizarlos en el sistema de riego.
Por el momento, la instalación en la explotación era muy básica porque no disponía financiación. Era más experimentación con esta técnica. Al final, los agricultores están limitados por las herramientas que tienen, pero hay agricultores que han podido hacer cosas increíbles con maquinaria muy rudimentaria.
También practica la agricultura sin labranza y utiliza cultivos de cobertura, especialmente el centeno, que ha comenzado a cosechar para forraje junto con el sorgo. Es recomendable que los agricultores incluyan los cultivos de cobertura en sus operaciones debido a la facilidad de implementación, buscando el cultivo de cobertura más adecuado según cada tipo de suelo y cada clase de terreno en particular.
Además trata de mejorar las esquinas de las parcelas no regadas por los Pivots utilizándolas como áreas de polinización y hábitat para los insectos locales y la vida silvestre. Allí planta flores silvestres y pastos que atraen abejas, mariposas y otros insectos beneficiosos para aumentar la polinización entre las flores.
Aunque los rendimientos pueden no ser tan altos como sería deseable, vale la pena la pequeña pérdida por estar más centrado en las técnicas de conservación agrícola.