Instalación de aspersores gigantes
Para la instalación de aspersores gigantes hay que utilizar unos tubos elevadores que sostengan la válvula de acople rápido y que estabilicen a su vez el aspersor durante su funcionamiento.
Este elevador debe ser vertical, estable contra las vibraciones y que tenga poca turbulencia. En las explotaciones donde los tubos elevadores están expuestos al paso de maquinaria o de ganado, es importante efectuar un montaje resistente.
Montaje giratorio con dos codos
Éste es el tipo de montaje más simple que se usa para instalar las tuberías de riego en conjuntos de elevadores. Se usa donde el ajuste de altura no es importante. Con este tipo de montajes hay menor turbulencia y pérdida por fricción. Esta instalación de tuberías no se recomienda cuando se instala la válvula de acople rápido en arqueta.
Montaje giratorio con tres codos
El montaje giratorio con 3 codos se flexionará si es necesario para limitar el daño potencial que puede ocurrir si el elevador es golpeado por la maquinaria. Ésta es la mejor opción para la instalación de la válvula de acople rápido en arqueta. La pérdida por fricción y la turbulencia generada dentro del tubo elevador es mayor que en el montaje giratorio con dos codos.
Diseño hidráulico
El diseño hidráulico debe permitir el suministro adecuado de agua a cada conjunto de tubo elevador con un mínimo de turbulencia de flujo. La compra e instalación de la tubería es un costo de capital que será fijo, pero los costos de energía y los problemas de baja presión perdurarán durante la vida útil del sistema.
Utilizar novedosas herramientas de diseño hidráulico, programas informáticos, redes de tuberías en bucle… permite obtener el mejor diseño posible.
Pérdida por fricción a través de la válvula
La válvula de acople rápido tiene un diseño de flujo central para conseguir un mínimo de pérdida por fricción y turbulencia.
Pérdida por fricción a través del conjunto del elevador
El montaje del elevador se realiza normalmente con la configuración de 2 o 3 codos detallada anteriormente. El propósito de estos montajes recomendados es proporcionar comodidad en la instalación de aspersores gigantes, proteger el lateral de la tubería enterrada si el tubo ascendente se perturba con el paso de la maquinaria o el ganado y asegurarse de que la válvula esté en posición vertical.
El conjunto de 2 codos es menos flexible, pero no es una opción conveniente para instalar la válvula a una altura establecida. Esta opción es la más adecuada para aplicaciones estándar donde la válvula está por encima del suelo.
El conjunto de 3 codos ofrece mayor fexibilidad cuando la válvula está en una arqueta. Aunque también genera algo más de pérdida por fricción y turbulencia que en la opción de 2 codos debido a la incorporación de un codo más.