Del campo al coche bio
Cada día existen más materias primas que tienen su origen en el campo. Se transforman en partes y piezas de los vehículos a motor que circulan por las carreteras con el objetivo de ir eliminando los plásticos y avanzar hacia la sostenibilidad circular. El cambio es imparable. El coche bio es el futuro.
La industria de la automoción está intentado lograr la neutralidad de sus emisiones de carbono en el uso diario de los vehículos, pero también en sus procesos de fabricación. Utiliza materias primas renovables y fibras naturales de origen vegetal.
Los materiales procesados a partir de las fibras naturales, además de ser más fáciles de reciclar, son hasta un 50% más ligeros. Emplean un 70% menos de plásticos y reducen hasta un 62% las emisiones de CO2, ya que las plantas de las que provienen lo han absorbido liberando oxígeno durante su crecimiento.
Estos componentes, cuyo origen es 100% vegetal, se utilizan en elementos muy variados de la composición del coche. Desde componentes de alta resistencia que garantizan una mayor durabilidad, hasta elementos estéticos. Al ser productos que pesan menos, reducen el peso total del vehículo y con ello el consumo de energía requerido.
Productos agrícolas para conseguir el coche bio
Cactus
El Mercedes EQXX presenta una tapicería de cuero fabricada con nopal, un tipo de cactus muy abundante en México. El producto final que se obtiene tras su transformación se llama Desserto y tiene un tacto idéntico al cuero natural.
Cáñamo y lino
Estas fibras naturales siempre se han utilizado para la fabricación de tejidos. En la actualidad, Volvo y BMW por su ligereza y resistencia, las utilizan para piezas de alta resistencia, como molduras de los umbrales de las puertas, parachoques delantero y trasero, huecos de almacenamiento en el interior de sus automóviles, etc.
Remolacha
Skoda ha desarrollado una técnica con un exclusivo tratamiento de teñido, que permite utilizar la pulpa de la remolacha azucarera en la fabricación de molduras y elementos de diseño en el salpicadero de los paneles de las puertas.
Hongos
Otro cuero con el que investiga Mercedes es el procedente de las setas. El micelio, las fibras que dan forma a su estructura vegetal, compone este material llamado Reishi. Con este tipo de cuero resultante se han confeccionado incluso bolsos.