Comparando sistemas de riego Pivot
A la hora de instalar sistemas de riego Pivot, el productor necesita una máquina que se adapte a sus condiciones particulares de cultivo, de suelo y clima. También precisa un sistema que aproveche al máximo el agua y la energía disponibles.
Por lo tanto, siempre es interesante comparar los modelos de Pivot, las marcas o fabricantes para determinar cuál de ellos estará mejor preparado en cuanto al servicio post-venta, según la zona.
Incluso el mejor equipo puede ser insatisfactorio si no cuenta rápidamente con el servicio requerido y los repuestos adecuados. En Traxco, disponemos de todos los componentes y repuestos necesarios para mantener todas la marcas de Pivot.
Al comparar características y dimensiones de los sistemas de riego Pivot, se debe tener en cuenta que cada máquina está diseñada para cumplir con unas determinadas condiciones. Por lo tanto, lo que podría considerarse una característica excelente en un área, podría ser menos deseable en otro lugar debido a las diferentes características orográficas (pendientes), condiciones del suelo, calidad y disponibilidad del agua y/o producción de cultivos. El nivel de satisfacción obtenido con un Pivote central dependerá de la precisión con la que se hayan determinado el tamaño (diámetro de la tubería principal) y el espaciado de las boquillas, la velocidad de desplazamiento y la capacidad de la bomba, en función de características como el suelo, el cultivo y las condiciones agrícolas.
Número de torres y longitud del tramo en los sistemas de riego Pivot
La mayoría de los sistemas de riego Pivot están diseñados para cubrir grandes superficies. Sin embargo, según el cultivo, el terreno, la disponibilidad y exigencia de dotación de agua, las condiciones del suelo y la capacidad de la bomba, algunos sistemas pueden cubrir áreas más grandes. Mientras que otros sistemas deberán diseñarse para áreas más pequeñas, tasas de aplicación más bajas o condiciones especiales.
Los tramos más cortos reducen la carga en cada torre. Esto facilita la operación de la máquina, produciendo menos surcos en el suelo y trabajando mejor en terrenos irregulares. Esas torres menos pesadas, requerirán menos material. Este ahorro de materiales, compensará en parte la instalación de más torres y unidades motrices para un Pivot de la misma largura total, comparado con otro de tramos más largos.
Colocar torres adicionales crea más zonas de paso de rueda. Eliminando así área de cultivo y reduciendo ligeramente los rendimientos.
Los tramos más largos y con menos torres precisan menos unidades motrices y menos huellas de rueda en el campo. Sin embargo incrementan la formación de surcos al aumentar la carga por torre, proporcionando menos flexibilidad sobre el terreno irregular. Al tiempo que exigen más potencia para impulsar cada torre. Normalmente, se recomiendan tramos más largos en terrenos con pendientes relativamente planas y suelos que no generan fácilmente surcos por el paso de las ruedas. Algunos fabricantes sugieren combinar tramos cortos con largos para cubrir áreas pequeñas de pendiente pronunciada. Las tuberías de mayor diámetro disponibles de algunos fabricantes, se recomiendan solamente en tramos más cortos.