Diseñar un equipo de riego Pivot
A la hora de diseñar y determinar la compra de un equipo de riego Pivot, conviene revisar una serie de conceptos básicos.
Superficie máxima regada
El área máxima que alcanzará un equipo de riego Pivot dependerá de la longitud total de la máquina (incluyendo el alero y el alcance de la pistola final), del caudal de agua a aplicar, del aspersor o emisor utilizado, del diámetro de la tubería y la presión de trabajo. Los fabricantes han desarrollado sistemas córner para aumentar el área total regada. Estos sistemas incluyen brazos oscilantes y dos o tres cañones finales que funcionan en secuencia para aplicar agua hacia las esquinas del campo.
Ruedas de torre
La mayoría de Pivotes actuales llevan ruedas con neumáticos de goma, pero algunos usan ruedas de acero. Las ruedas de acero requieren menos mantenimiento que las llantas de goma y, en algunas condiciones, pueden proporcionar una mejor tracción en comparación con una llanta de goma del mismo ancho.
Al comparar máquinas, hay que tener en cuenta que algunas se equipan con cubiertas nuevas tipo tractor, otras usan cubiertas recauchutadas y hay Pivots que instalan cubiertas nuevas con una banda de rodadura especialmente diseñada para riego. Conviene prestar atención al grosor de la cubierta o el número de lonas, preferentemente se deben utilizar ruedas de 8 lonas de grosor. La mayoría de las máquinas tienen varios tamaños de neumáticos disponibles. Se recomiendan neumáticos más anchos para una mejor tracción y flotación en suelos blandos o arenosos.
Tipo de accionamiento
El accionamiento puede ser mediante agua, eléctrico y oleohidráulico. Cada tipo tiene ventajas y desventajas particulares.
Accionamiento hidráulico
Un sistema hidráulico funciona a partir de la presión del agua, por lo que no requiere fuente de alimentación externa. Sin embargo, necesita una serie de piezas mecánicas que están sujetas a desgaste y requiere un ajuste más frecuente. Actualmente es un sistema descatalogado.
Accionamiento eléctrico
Los accionamientos eléctricos suelen tener motores de 0,6, de 1 o de 1 1/2 caballos de fuerza en cada torre y dependen de interruptores eléctricos para controlar la alineación. Los motores deben estar correctamente cableados y conectados a tierra para un funcionamiento seguro.
Accionamiento oleohidráulico
Los sistemas de accionamiento oleohidráulico se pueden diseñar para proporcionar un control de velocidad infinito, de la alineación de la torre, del apagado de la pistola final y del apagado de seguridad. La mayoría de los sistemas se pueden configurar para retroceder automáticamente en cualquier punto del campo y así evitar edificios, caminos, u otros obstáculos. Los sistemas con accionamiento de agua, si son auto reversa, generalmente requieren cambios manuales en cada torre.