Reguladores de presión Komet
El principal gasto en riego por aspersión procede del coste energético de tener que elevar la presión de trabajo. Cuanto más altas sean las presiones requeridas, más se elevarán los costes operativos.
Es fundamental encontrar un método que limite la presión de trabajo sin sacrificar la calidad en la distribución y la uniformidad de riego. Por ejemplo, utilizar emisores de baja presión con reguladores de presión Komet precisos que permitan que la bomba tenga que elevar una menor presión.
Incluso se podrían conseguir incrementos en las producciones agrícolas al tiempo que se reducen los costes operativos.
En el riego mecanizado tanto los aspersores como los reguladores son elementos muy importantes.
En particular, los reguladores de presión son un elemento esencial para controlar la presión, reducir los gastos de energía, aplicar una distribución consistente de agua y asegurar un uso eficiente del agua, el recurso natural más preciado.
El regulador de presión tiene como misión mantener constante la presión en cada salida, indistintamente de las diversas presiones de entrada que se van sucediendo, y debe hacerlo de forma fiable durante muchas temporadas de riego. Los principales retos de un regulador de presión son: las obstrucciones, el desgaste, un buen rendimiento y una amplia vida útil.
Reguladores de presión Komet XPR-X
Los reguladores de presión Komet son precisos y duraderos. De alta calidad, con un diseño axial que permite una disposición concéntrica de los componentes interiores y con aletas de desviación del flujo que dirigen el agua hacia el centro del dispositivo.
Presentan una gran cámara de entrada que permite una cantidad de flujo adecuada para todos los tamaños de boquilla. Gracias a su diseño, la fuerza del caudal se aplica sobre el émbolo de manera uniforme, de modo que se evita el desgaste prematuro. El apropiado diámetro del émbolo deja una mayor apertura entre el asiento de la válvula y el émbolo, facilitando el flujo del agua sin obstáculos, reduciendo así el riesgo de taponamientos.
La cámara de diafragma de los reguladores de presión Komet tiene un sistema de amortiguación progresivo que minimiza la fricción, reduciendo la pérdida de carga y asegurando una operación suave y continua tanto si la presión aumenta como si disminuye. Es decir, la cámara de diafragma se adapta a las condiciones existentes, compensando posibles golpes de ariete y evitando fluctuaciones de presión.
Además disponen de un mecanismo de limpieza que elimina arena y escombros de forma automática. Así se asegura una mayor durabilidad y un buen rendimiento a largo plazo.
Consejos sobre la instalación de los reguladores
Los reguladores de presión deben instalarse siempre por detrás de cualquier válvula de cierre y en el sentido que indica la flecha de dirección de flujo, que viene grabada en el cuerpo de los mismos.
Atención: nunca se debe tratar de desmontar un regulador de presión. Lleva un resorte comprimido en su interior que podría ocasionar accidentes.