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Agricultura y Riego

Bomba de freno tractor

bomba de freno tractor

Para garantizar la seguridad en trabajos agrícolas existen dos dispositivos esenciales: la bomba de freno tractor y el cilindro de freno de remolque.

Funcionamiento de la bomba de freno tractor

Al pisar el conductor el pedal del freno, se ejerce una presión hidráulica que se transmitirá por las mangueras del sistema de frenado provocando la disminución inmediata de la velocidad del tractor.
El líquido de freno genera una amplificación de la presión en el circuito de freno que llega hasta los cilindros de los neumáticos deteniendo finalmente el tractor por completo. La bomba de freno debe ser estanca para impedir que entre aire al circuito y disponer un sistema de oposición al movimiento que permite al dispositivo volver a la posición de reposo inicial al dejar de ejercer fuerza sobre el pedal de freno.

Tipos de bombas de freno tractor

  • Bomba de cámara simple con pistón por el que pasa el líquido de freno hacia las mangueras. Tras el frenado, regresa a su posición inicial gracias a su resorte.
  • Bomba de cámara doble o bomba tándem que cuenta con dos cámaras hidráulicas separadas que crean dos circuitos hidráulicos independientes. Cada uno se encarga de un par de neumáticos, de tal manera que en caso de que uno falle, el otro garantizará el frenado.

Remolques y máquinas agrícolas remolcadas

Para el frenado de remolques normalmente se utiliza el cilindro hidráulico de simple efecto con un muelle interno que facilita la recuperación. Teniendo en cuenta que la tara es el peso del vehículo vacío y la masa máxima autorizada (MMA) es la tara más la carga máxima que podría llevar, en el reglamento general de vehículos para los remolques y máquinas agrícolas remolcadas se establece lo siguiente:

  • Pueden carecer de freno de servicio si no se superan los 1.500 kg de MMA.
  • Para menos de 3.000 kg de MMA, el accionamiento del freno de servicio puede ser independiente del freno del tractor, siempre que el conductor pueda accionar el freno de servicio desde el asiento de conducción.
  • Para menos de 6.000 kg de MMA, el freno de servicio puede ser de inercia.
  • Si se superan los 10.000 kg de MMA, el freno de servicio tiene que actuar sobre todas las ruedas del remolque.
  • Si se trata de un remolque portacortes para máquina agrícola automotriz, está exento de instalar el freno de servicio.
  • Referente al freno de estacionamiento, se establece que si se superan los 750 kg de MMA, se debe instalar un dispositivo de acción puramente mecánica, aceptándose la utilización de calzos de rueda.

Para las máquinas agrícolas remolcadas se establece que pueden carecer de freno de servicio si no superan los 3.000 kg de MMA. Para otros casos, deben cumplir las mismas condiciones que los remolques agrícolas.

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