Motores para Pivot de riego
Componentes de tracción y transmisión de calidad que reciban un correcto mantenimiento, garantizan el buen funcionamiento y movimiento del sistema Pivot, temporada tras temporada.
Motores para Pivot de riego
Los actuales motores de Pivot ofrecen la máxima velocidad para ciclos de riego de alta velocidad y potencia dinámica para trabajar en los terrenos más difíciles. Permiten realizar aplicaciones ligeras de riego para enfriar cultivos, obtener precisión en aplicaciones de fertirrigación y abonos foliares. Al mismo tiempo garantizan una buena uniformidad de aplicación.
La robustez de los motores para Pivot de riego de corriente continua, en combinación con una buena alineación del sistema, mantienen la máquina en movimiento a un ritmo suave y uniforme, incluso en terrenos ondulados. El diseño avanzado del motor de corriente continua, proporciona un par constante en un amplio rango de velocidades. De esta manera el productor consigue un perfecto control de la máquina y opciones adicionales para maximizar el rendimiento de los cultivos.
Reductores de rueda de Pivot
Los reductores de rueda actuales fabricados en hierro fundido de alta resistencia y rodamientos con caja endurecida, ofrecen una mayor capacidad de carga. Con más material en los puntos de alto esfuerzo para soportar condiciones extremas de trabajo.
El diafragma de expansión de aceite del reductor permite la expansión y contracción del aceite durante su funcionamiento. La tapa ventilada evita la acumulación de presión y las fugas en los retenes. Los reductores de rueda actuales cuentan también con retenes con giro de última generación que impiden el desgaste en los ejes, aumentando sustancialmente la vida de los equipos.
Para facilitar el esfuerzo de los reductores y mejorar su durabilidad, las ruedas del Pivot deben mantener una buena flotación. Se debe observar el mantenimiento de las presiones indicadas para el tipo de neumático. Suele estar entre los 22 y 25 PSI (1,5 y 1,7 Bar) en los neumáticos nuevos. Para neumáticos recauchutados la presión habitual es de 35 PSI (2,4 Bar).
Importancia del lubricante en la vida útil de reductores y motores
La función del lubricante es reducir la fricción y el desgaste de los componentes, evitando los efectos del rozamiento. Para ello, se interpone entre las superficies en movimiento formando una película separadora que evita el contacto directo entre ellas. También tiene funciones refrigerantes, ya que disipan entre un 10 y un 25% el calor generado por la fricción. Además, sirve para separar las impurezas que se van generando con el uso y para proteger contra la corrosión y la herrumbre producida por la humedad.
Para lograr realizar su función al 100% de forma eficiente a lo largo del tiempo, el lubricante incorpora dos elementos indispensables: polímeros que garantizan su viscosidad y una serie de aditivos que evitan el desgaste y mejoran las propiedades del aceite.
Como se indica en los manuales de operación y mantenimiento de sistemas Pivot, es fundamental cambiar el aceite de las cajas de engranajes tanto de reductoras de rueda como de motores centrales al comienzo de la temporada de riego y actualizar los niveles periódicamente. El aceite multiviscosidad que emplean los propios fabricantes es el 85W140 GL5.
Ver información adicional sobre la capacidad de lubricante en los reductores y motoreductores de velocidad.
¿Cómo puedo saber el modelo de motorreductor? La etiqueta no se lee muy bien con el paso del tiempo y los rayos solares. Quiero identificar todos los retenes del despiece porque me pierde aceite.
Cuando no hay etiqueta, podemos identificarlo con la referencia grabada a golpe sobre la carcasa de aluminio del motor.