Revisión de la máquina Pivot
Compártelo en tus redes:
Comprobar y reparar el Pivot de riego garantizará una mejor cosecha.
Recomendamos revisar la máquina Pivot según una serie de recomendaciones establecidas con la ayuda de diferentes expertos en riego.
Control de la máquina Pivot a lo largo de la pretemporada
- Comprobar el paquete de aspersión con la lista de emisores en mano según el diseño actual. En la instalación o posteriormente se han podido intercambiar o modificar las boquillas y pueden estar distorsionando los patrones de aplicación de agua.
- Recorrer el Pivot en busca de los defectos visibles en los aspersores, reguladores y accesorios. Revisar el estado de los neumáticos: presión, apriete de tuercas, etc… Garantizar que las líneas de transmisión están paralelas respecto del suelo y en buen estado. El motor debe situarse en línea con los reductores de rueda para que el tren de transmisión trabaje mejor y con un menor esfuerzo.
- Comprobar si hay cables, solenoides de electroválvulas o conexiones de tubos sueltos o dañados. Revisar el panel de control principal, las cajas de torre, la válvula de entrada al Pivot, la válvula del cañón final, etc.
- Poner en marcha el sistema de riego Pivot para comprobar que no haya fugas, boquillas atascadas, ni aspersores desgastados o inoperativos. Sustituir componentes cuando sea necesario, de acuerdo con los listados que marca la carta de aspersores.
- Comprobar la uniformidad del paquete de aspersores, ya sea con una pasada sobre pluviómetros o simplemente haciendo funcionar la máquina sobre un suelo desnudo, para averiguar si quedan zonas secas. Cambiar si fuera necesario la disposición y las medidas de las boquillas de la máquina Pivot realizando un nuevo cálculo. El objetivo de uniformidad debe ser del 90% como mínimo. Un nuevo cálculo de la carta de aspersión adecuado a las prestaciones cambiantes y a los datos actuales que hay disponibles en finca, garantizará un riego perfecto.
Mantenimiento de pretemporada
- Retirar el agua acumulada por condensación de las cajas de engranaje y en los motores. Rellenar motores y reductores de rueda con el aceite adecuado SAE 140 W85 de grado 5.
- Eliminar hojas, nidos de insectos etc. del panel de control principal y de los cofres de tramo. Esta suciedad puede ocasionar un mal contacto eléctrico e impedir de este modo el buen funcionamiento de la máquina Pivot.
- Engrasar el punto pivotante y los elementos de transmisión de la estación de bombeo.
- Retirar la trampa de arena del desagüe final y lavar todo el sistema. Aconsejamos la instalación de válvulas de limpieza automáticas que abren el paso al inicio y a la finalización del riego (escupiendo la suciedad que arrastra la tubería) hasta que la presión de trabajo supera el timbraje de las mismas. Momento en que cierran completamente para que el riego continúe normalmente sin suciedades que puedan obturar las boquillas.