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Agricultura y Riego

Roderas profundas en el Pivot

roderas profundas

Las huellas o roderas profundas que se forman a menudo con la traslación de un Pivot central o lateral, son un problema. En este artículo vamos a explicar por qué ocurren y cómo se pueden gestionar.

El operador del Pivot debe ser consciente de este problema y conocer pautas para minimizarlo. Por lo general, se reducen con la rutina del uso, a medida que las pistas se compactan. Y se pueden minimizar con una gestión adecuada.

Minimizar las roderas profundas del Pivot

Hay que mantener el agua aplicada fuera de las pistas de la rueda, es decir, mantener las ruedas secas.

La instalación de aspersores sectoriales en las salidas adyacentes a cada torre (huella seca), reduce en gran medida la cantidad de agua que golpea en la torre. Y que cae en la pista de la rueda.

Dependiendo del espaciamiento y del alcance de los aspersores, pueden ser necesarios cuatro o seis aspersores sectoriales. Tres a cada lado de la rueda, para mantener la pista de la rueda seca. Para estos emisores, conviene que los bajantes sean rígidos, de acero galvanizado. Si se instalan bajantes flexibles, el empuje de los aspersores sectoriales haría que se balancearan.

Salvo que el agricultor esté seguro de que no se van a producir surcos (por ejemplo si se trata de una colina de arena), es recomendable instalar el pack de huella seca (o boombacks).

Para estos aspersores es recomendable usar boquillas más pequeñas. Que lancen un caudal un 35% inferior al que le corresponde. Y orientarlos de forma que rieguen cerca de la torre, pero siempre detrás de las ruedas, según el sentido de marcha. A través de diversas pruebas se obtendrá la alineación óptima y el caudal más adecuada para minimizar finalmente el problema.

Boombacks

Un boomback es una extensión que reubica los aspersores normalmente adyacentes a las torres detrás de las ruedas. De esta manera se reduce en gran medida la cantidad de agua interceptada por la torre y aplicada a las pistas de las ruedas en su traslación. Los boombacks mantienen la uniformidad de los aspersores e incluso la mejoran, porque las torres no interceptan el agua. Por lo general, en los dos o cuatro aspersores adyacentes a cada torre (dependiendo del espaciamiento y alcance de los aspersores) se deberían instalar boombacks.

Cuando una máquina riega en ambas direcciones (ya sea Pivot circular o lateral), los boombacks se pueden instalar a ambos lados y operar según sea necesario mediante válvulas manuales o automáticas. Opcionalmente, los boombacks también se pueden girar, modificando su instalación a la dirección inversa del sentido de marcha. Los boombacks suponen un coste más elevado que instalar simplemente aspersores sectoriales, pero lo más efectivo son los boombacks con aspersores sectoriales. Aunque haya una cierta pérdida de productividad cerca de la pista por la menor aplicación de agua, se evitarán las roderas profundas. Garantizando el funcionamiento constante de la máquina sin paradas indeseadas.

Reducir el caudal del aspersor en las torres

Hay quien opta por quitar un aspersor o colocar una boquilla más pequeña en las torres para reducir la cantidad de agua que golpea la estructura y moja la vía de la rueda. Esto ayuda, pero reduce la uniformidad de riego y no es tan efectivo como los aspersores sectoriales o los boombacks. También se puede instalar una válvula por encima del regulador, si lo lleva, para cerrar la salida más cercana a la rueda si se aplica demasiada agua cerca de la torre. Sin embargo, la válvula no debe usarse para reducir el caudal, esto afectaría al regulador si está instalado y al alcance del aspersor. Deben usarse boquillas más pequeñas si es necesario reducir el caudal.

Alejar de las ruedas los desagües de tramo

Las válvulas de drenaje del Pivot, que drenan automáticamente la tubería principal cuando la máquina se detiene, se encuentran en los puntos más bajos de la tubería. Por lo tanto, cada vez que la máquina se detiene, gran parte de agua de la tubería del tramo cae sobre la pista de la rueda. 1000 litros en un tramo de 50 metros de longitud. Esto puede agravar el problema en el punto de parada habitual, incluso cuando los aspersores sectoriales mantienen el agua fuera de la pista de la rueda durante el riego. Una solución es conectar la salida de la válvula de drenaje a través de una manguera con un accesorio en TE a la salida de aspersor más cercana. De este modo, el agua drena a través de un emisor lejos de la pista de la rueda. La conexión con el aspersor debe realizarse por encima del regulador de presión si lo tiene instalado, para que el emisor funcione a la presión correcta durante el riego. Opcionalmente, una manguera conectada a la salida del drenaje y fijada por los tirantes de la estructura del tramo, puede descargar el agua a varios metros de distancia de la pista.

Reducir la presión aplicada por las ruedas en el suelo

Se pueden instalar ruedas y neumáticos más grandes para aumentar el área de contacto superficial, reduciendo así la presión sobre el suelo. Las presiones de los neumáticos en el extremo inferior del rango recomendado maximizarán el arco de contacto superficial de un neumático determinado. Sin embargo, las ruedas y los neumáticos más grandes aumentan la carga en la línea de transmisión y aumentan el riesgo de averías. Especialmente si se desarrolla surco en la rodera y el Pivot tiende a empantanarse. Antes de instalar ruedas y neumáticos más grandes, las roderas profundas deberán rellenarse. El neumático más grande tenderá a deformarse con la rutina y a ensancharla, poniendo una mayor tensión en la línea de transmisión. La rueda más habitual es de 14,9×24, pero existen tamaños mayores que ejercen menor presión sobre la tierra. Algunos fabricantes ofrecen torres con una tercera rueda en línea. Estas opciones pueden obviarse instalando conjuntos de rueda seca.

Aplicaciones de riego ligero

Los riegos ligeros y frecuentes permiten que la pista de la rueda se seque más. Especialmente si la mayor parte del agua se puede mantener fuera de la pista, particularmente deseable para permitir la compactación de las pistas de las ruedas.

Las pistas de las ruedas se deben compactar preferiblemente antes de que se desarrollen roderas profundas para detener la acumulación de agua y ayudar a detener la formación de surcos. Deberán mantenerse planas en la parte superior, ya que las estructuras de Pivot pueden dañarse cuando las ruedas tienden a inclinarse fuera de línea, por pisar piedras en punta. Por lo tanto, es deseable tras el relleno, nivelar y compactar, sin subir por encima de la superficie natural, además de permitir que el drenaje a través de la pista no esté restringido. Con las pistas compactadas se evitará el cultivo (particularmente el cultivo profundo) de las pistas, para que no se destruya el desarrollo compactado.

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