Medidor de resistencia eléctrica
El medidor de resistencia eléctrica, como medidor de humedad del suelo, opera según el principio de que un cambio en el contenido de humedad produce un cambio en la conductividad eléctrica. Los electrodos se montan en bloques de resistencia eléctrica conocida, como por ejemplo yeso, fibra de vidrio, de nylon o plástico. Los bloques están enterrados en el suelo a diferentes profundidades y los cables sobresalen por encima del suelo. Donde se pueden conectar al medidor. El medidor lee la conductividad eléctrica entre los electrodos al final de cada cable. A medida que el suelo se seca, el bloque de resistencia se seca y se reduce la conductividad eléctrica. A medida que el suelo se vuelve más húmedo, los bloques de resistencia absorben la humedad y aumenta la conductividad eléctrica.
Si se colocan correctamente, haciendo buen contacto con el suelo y se calibran adecuadamente para los efectos de las impurezas del suelo, un medidor de resistencia eléctrica puede medir la humedad disponible en el suelo con un importante grado de precisión.
Pasos a seguir para instalar bloques de resistencia
- Remojar siempre los bloques durante 24 horas antes de la instalación.
- Realizar un agujero un poco más grande que el bloque, con una varilla.
- Al perforar agujeros para varias profundidades, colocar cada agujero en línea con la fila de maíz y al menos a 15 – 30 centímetros de distancia. Esto permite una separación adecuada de los bloques.
- Colocar un puñado de tierra suelta en el agujero y vertir media taza de agua. Esto formará una suspensión.
- Utilizar una tubería o un trozo de conducción que tenga un diámetro más estrecho que el ancho de los bloques para insertar el bloque en el agujero. Pasar los cables de plomo a través de la tubería. Luego, empujar el bloque en la lechada con la tubería, retirando la tubería con los cables de plomo por encima del suelo.
- Rellenar el agujero con la tierra extraída, golpeando suavemente cada 8 o 10 centímetros mientras se llena.
- Asegurarse de identificar la profundidad de cada par de cables y de marcar con una estaca la ubicación en el campo.
La mayoría de sistemas de riego requieren en maíz al menos dos profundidades por ubicación. Una poco profunda de 20 a 30 centímetros y otra profunda de 50 a 80 centímetros.
Al interpretar las lecturas del medidor de resistencia eléctrica, hay que consultar las instrucciones del fabricante.
Se deben instalar al menos dos estaciones por campo con dos profundidades por estación, lejos de las áreas afectadas por el viento y procurando elegir las áreas representativas del campo. Con Pivots centrales, las estaciones deben encontrarse en el interior de los tramos, fuera del alcance de los trenes de transmisión de las torres.
Sondas de neutrones
En ocasiones se recurre a este otro sistema por su elevado nivel de precisión. Utiliza una fuente radioactiva que emite neutrones a la profundidad de suelo deseada. Cuando los neutrones golpean los iones de hidrógeno en el agua del suelo, se recuperan a una velocidad más lenta. Un dispositivo de escáner eléctrico mide el número de neutrones más lentos y las lecturas se convierten en contenido de humedad del suelo.