Riego Pivot inteligente
Los principales fabricantes de Pivot han revelado sus diseños futuristas. Cómo serán las máquinas de riego inteligente en un futuro cercano. Cabe destacar, de entre todos estos prototipos innovadores, la novedosa torre autonivelante de Lindsay. En ella, cada pata podrá subir y bajar los desniveles de forma individual.
En los últimos años, la mayoría de avances en Pivots de riego han estado relacionados con la electrónica, la monitorización, el control remoto, etc. Sin embargo, los equipos de ingeniería de las diferentes marcas tratan ahora de identificar posibles avances en términos de mejora estructural. Se sirven de los comentarios de los clientes finales y estudian cada vez mejor las necesidades particulares de los productores agrícolas.
El principal deseo de los clientes es una máquina de riego Pivot inteligente, con sistemas cada vez más avanzados de monitorización. Algo que Lindsay está probando actualmente en sus nuevos diseños.
Si por ejemplo el Pivot tiene una rueda pinchada o está atascado, el agricultor quiere saber qué torre está atascada o tiene el pinchazo, en lugar de tener que caminar por el campo tratando de encontrar el problema. Los productores buscan una máquina que les avise cuando algo funciona mal. Que les ahorre el tiempo necesario para buscar e identificar del problema.
Una de las características más interesantes del sistema de riego Pivot inteligente de Lindsay es la detección de la desalineación de las torres. Un contratiempo que puede ser indicador de otros problemas. Esta función permite reducir notablemente el tiempo de inactividad.
Protección contra el viento
Las torres de altura ajustable se diseñaron entre otras razones para poder bajarlas ante predicciones de vientos fuertes. Durante una tormenta, el Pivot podría bajarse hasta el nivel de los neumáticos para anclar la unidad.
Algunos productores encuentran útil esta funcionalidad por la capacidad de subir y bajar la máquina Pivot en función de la altura del cultivo. Algo especialmente interesante para la alfalfa. Podría mantenerse cerca del suelo a medida que emergen las plantas y elevarse a medida que el cultivo crece, ahorrando además agua en el proceso.
La ventaja asociada a este tipo de torres es su capacidad de autonivelación en colinas empinadas.
Otra innovación de Lindsay se encuentra en la pirámide, que consta de tres patas fabricadas en fibra de carbono. En lugar de la tradicional torre de cuatro patas fabricadas en acero galvanizado. El propósito inicial de esta novedad era reducir el peso y mejorar la resistencia a la corrosión. Como trípode, puede enviarse pre-ensamblada, para facilitar su rápido despliegue en el campo. Reduciendo drásticamente los tiempos de instalación.
Igual que ocurre con los fabricantes de automóviles, que planifican también sus prototipos, es difícil saber cuántas de todas estas ideas innovadoras terminarán por hacer realidad los fabricantes de Pivot.