Seguridad en el manejo de Pivotes
Hay agricultores e instaladores que han recibido alguna vez calambres o pequeñas descargas trabajando con el material eléctrico de un Pivot de riego. La presión por mantener los equipos regando en la temporada agrícola, les lleva a ignorar medidas de seguridad importantes para evitar un accidente grave.
Cualquier operario que maneje o mantenga un Pivot debería conocer todos los procedimientos operativos y las medidas de seguridad de las que vamos a hablar a continuación.
Antes de llevar a cabo cualquier tipo de labor de mantenimiento, hay que desconectar la energía eléctrica. Debe existir un dispositivo en el cuadro principal que usará sólo la persona que desempeña el mantenimiento. Las bombas y sistemas de riego deberían apagarse antes de apagar el interruptor general. Todo el mundo debería estar lejos de la máquina antes de volverla a encender.
Ni las manos ni la ropa deben entrar en contacto con las partes móviles de la máquina: tacos de ruedas, acoplamientos de transmisión, sinfines y coronas, ejes y transmisiones.
Durante una tormenta eléctrica, no debería haber ninguna persona cerca de la máquina. Un pivote central es un perfecto conductor a tierra. Además, probablemente sea el objeto más alto del campo, lo que lo convierte en un buen receptor de rayos.
La escalera para realizar el mantenimiento del Pivot en la parte alta debe ser de un material no conductor. También pueden emplearse elevadores grúa con barreras de seguridad para la persona que está trabajando en la plataforma.
Aunque es de sentido común saber que las máquinas de riego Pivot no son un juguete para niños, hay que tener en cuenta que ninguna persona debería subirse a la máquina, (especialmente los niños). Quien no está familiarizado con la operación de Pivotes de riego, no entiende los peligros que supone el funcionamiento automático e intermitente del sistema, ni la baja velocidad del mismo.
Todo el equipo trifásico debe estar conectado a un servicio eléctrico de 4 cables, uno de ellos con toma a tierra. El sistema eléctrico debe cumplir las especificaciones del fabricante, el Código Eléctrico Nacional y los códigos eléctricos locales. Un electricista titulado debería inspeccionar el sistema para determinar si hay conexiones eléctricas inseguras antes de comenzar a regar con el Pivot.
La reparación de un sistema de alta tensión requiere la intervención de un profesional cualificado.
Hay que tener cuidado al echar gasoil al equipo, en el caso de grupos electrógenos. Aunque el diésel no es tan peligroso como el gas, puede incendiarse. El gasoil, el metano y el propano pueden combustionar con un 2% – 15% de concentración de vapor. La gasolina nunca debe usarse para limpiar, ya que podría explotar con una chispa.
Las unidades de energía eléctrica deben estar correctamente conectadas, y desactivadas en el momento de trabajo. Hay que tener en cuenta que aun cortando la electricidad, los condensadores de los motores eléctricos pueden mantener una carga.
Si hay un cortocircuito, nadie puede tocar la máquina. Un electricista especializado debería revisar el sistema.
No debería colocarse ningún coche u otro obstáculo en el camino circular del Pivot, ya que tiene una gran tracción y las ruedas podrían subir por él, incluso escalar una pequeña pared vertical. Además, al trasladar el equipo de un campo a otro en el caso de trasladables, también hay que tener cuidado con zanjas, edificios, cables de tendido eléctrico…
Todas las líneas de alta tensión del Pivote deben enterrarse y protegerse. El área debe marcarse con una señal de advertencia.
El agua no debe caer en la carretera, porque supone un peligro grave. Hay que evitar el contacto con los chorros de agua a presión, por ejemplo el que lanza el cañón final. Hay que evitar también la exposición a la aspersión cuando se inyectan productos químicos en el agua de riego. El emisor no debe regar más allá del área de operación prevista.
Los motores y generadores deben funcionar sin sobrepasar los límites recomendados, que establece el fabricante. Una velocidad excesivamente alta o baja podría desgastar el equipo y reducir su vida útil.
Con cierta periodicidad hay que comprobar el estado de tornillos faltantes o flojos, u otro indicio de problema estructural del Pivot.
Deseo información sobre la potencia de los motores de sistemas Pivot.
Hay una gran variedad de modelos y por lo tanto, de prestaciones (horizontales, verticales, de alta velocidad, de velocidad estándar…). En este enlace encontrará los datos técnicos de los motores más habituales.
He incorporado pararrayos Delta en mis Pivots y he mejorado la seguridad ante tormentas eléctricas.