Fertirriego del olivo
El fertirriego del olivo mediante la inyección con las bombas dosificadoras de fertilizantes sobre la línea de riego, es el mejor método para conseguir mayores y mejores cosechas.
Principales productos para el fertirriego del olivo
Nitrógeno
Un producto imprescindible para el desarrollo de la planta y para acelerar su actividad vegetativa, que mejora también su capacidad para la asimilación de otros elementos e influye en la producción.
Fósforo y potasio
El fósforo acelera la maduración y también mejora la floración y el cuajado. En el abonado del olivo, la reacción de la planta al fósforo se produce pasado un año desde su aplicación.
El olivo necesita cantidades elevadas de potasio y es de máxima importancia para el desarrollo vegetativo y la fructificación. Repercute en la calidad del fruto y del aceite.
Micronutrientes y calcio
El boro es un microelemento importante, cuya carencia aparece habitualmente en suelos calizos y terrenos secos. Los olivos con déficit de boro tienen problemas en la floración y en el cuajado, con un gran número de frutos deformes. No debe escasear el hierro, porque la ausencia de este microelemento puede provocar clorosis férrica en el olivo.
Al calcio se le suele dar menos importancia, ya que los suelos sobre los que suelen asentarse los olivos son calizos. Al menos se debe incorporar a la tierra el calcio que el olivo extrae.
Ejemplo de las extracciones que requiere el fertirriego del olivo
- Nitrógeno (N): 15-20 kilos por cada 1.000 Kgs. de aceitunas.
- Fósforo (P2O5): 4-5 kilos por cada 1.000 Kgs. de aceitunas.
- Potasio (K2O): 20-25 kilos por cada 1.000 Kgs. de aceitunas.
Además, hay que valorar cómo repartir la aplicación del fertilizante, pues las necesidades del olivar no son iguales en invierno (menos) que en verano (más).
En cuanto al fertirriego del olivo, recomendamos el máximo fraccionamiento de aplicación de fertilizante con cada ciclo de riego. De este modo, los nutrientes estarán siempre disponibles para el olivo en el bulbo húmedo y se evitarán problemas de contaminación por lixiviación o bloqueo entre nutrientes.
Aparte de tener en cuenta las características del suelo y el estado de los olivos, una recomendación básica de abonado sería: abonado con Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) 20-8-14 y 0,1 de Boro.
Cantidad de aplicación
- Producción de aceituna inferior a 1.500 kg/ha: 150 kg/ha.
- Producción de aceituna entre 1.500 y 3.000 kg/ha): 300 kg/ha.
- Producción de aceituna entre 3.000 y 4.500 kg/ha: 400 kg/ha.
- Producción de aceituna entre 4.500 y 6.000 kg/ha: 500 kg/ha.
- Producción de aceituna superior a 6.000 kg/ha: 600 kg/ha.
En el olivar también se realizan tratamientos foliares: aplicación de fitosanitarios y de insecticidas.
¿Cómo puedo saber de forma exacta la cantidad de fertilizante que recibirá cada árbol?
El cálculo es muy sencillo.
Divide los kg/ha por el marco de plantación que tengas. Por ejemplo, si tienes un marco de plantación de 7×6 metros, divide la superficie de una hectárea (10.000 m2) entre 7×6 (m) = 238 árboles.
Después, divide la cantidad de fertilizante (kg/ha) entre el número de árboles.