Evitar la erosión de la huella de la rueda
Los neumáticos del Pivot a menudo se enfrentan a un trabajo desafiante. En algunas condiciones del terreno, los neumáticos del Pivot se desplazarán sobre roderas mojadas y resbaladizas. A medida que va avanzando la temporada, pueden llegar a convertirse literalmente en zanjas dada la erosión acumulada. Esta erosión de la huella de la rueda puede ocasionar atascos de las torres y más horas de trabajo en el campo para poder resolver este problema. Además, una vez que todo vuelve a la normalidad, las huellas de las ruedas erosionadas permanecen, lo que sigue provocando problemas en el futuro.
Exponemos el caso de un agricultor que después de instalar un Pivot central de 762 metros y dos de 396 metros de la marca Zimmatic, para regar trigo pensado para pastoreo, descubrió que la composición compacta de sus tierras, limitaba la capacidad del agua para infiltrarse. El suelo no había sufrido roderas con anterioridad, y las huellas que se iban desarrollando se volvieron resbaladizas con rapidez. Se hicieron más profundas a medida que regaban. Las rellenaban con arena, paja, etc., pero todavía tenían problemas con el agua que no penetraba correctamente en el suelo.
¿Cómo solucionar la erosión de la huella de la rueda?
Para solucionar estos problemas, decidió utilizar SoilMAX Track Packs, un nuevo producto de Lindsay que mantiene la estructura agregada del suelo, no solo minimizando la descomposición de partículas, sino también aumentando la capacidad de infiltración de la suciedad, lo que minimiza la formación de charcos en la pista.
Se trata de tabletas de polímero estabilizador de suelo que van dentro de una bolsa de malla. Estas tabletas contienen polímero de poliacrilamida (PAM), una herramienta eficaz en la conservación del suelo debido a su capacidad para estabilizar la estructura del suelo existente y evitar su fluidificación, que es el punto en el que el suelo se derrite y adquiere un carácter líquido debido a la excesiva humedad.
Incorporaba el producto a las torres de sus Pivots, en línea con la huella de la rueda. En funcionamiento, la aplicación de agua de los aspersores se activó y comenzó a liberar el PAM en el suelo. Una vez liberado, el PAM inmediatamente comenzó a fortalecer el suelo en las huellas de las ruedas. Lo primero que notó fue que el Pivot no se atascaba y que desaparecía el agua estancada de las huellas de las ruedas. Con cada pasada de los Pivots, se se seguía liberando más PAM en las huellas de las ruedas, reforzando aún más la estructura del suelo y mejorando la capacidad de infiltración de la tierra.
Con esta alternativa se eliminan daños en el campo y la situación de riego excesivo o insuficiente que se da cuando se atasca un Pivote durante 24 o 48 horas.
Antes de probar SoilMAX, este agricultor pasaba una media de seis a diez horas por semana con el tractor, sacando las torres atascadas y poniéndolas en marcha de nuevo.
Consecuencias de las roderas
La erosión de la huella de la rueda termina atascando el Pivot. Pero lo que no se ve de inmediato es el estrés que esta circunstancia ejerce sobre la transmisión. Este estrés puede a su vez conducir a un desgaste prematuro de los componentes de transmisión, lo que reduce su vida útil.
Para obtener un resultado óptimo, SoilMAX Track Packs debe aplicarse antes del primer riego con el sistema Pivot. Esto es porque el PAM no puede reconstruir las huellas ya existentes. Además, es importante que el tratamiento con SoilMAX comience temprano para aportar la máxima protección contra la erosión en las huellas de las ruedas.
SoilMAX no solo es efectivo para reducir la erosión de las huellas de las ruedas, sino que también es un producto ecológico. Una vez liberado a la superficie del campo, el polímero PAM se descompone en dióxido de carbono y nitrato de amonio.
Este producto es fácil de aplicar. Se suministra envasado en bidones de 27 litros, incluye aproximadamente 480 comprimidos de PAM (15 Kgs de PAM), ocho sacos de malla e instrucciones de uso. Dura un promedio de 150 a 200 horas de riego, dependiendo de varios factores (el caudal de agua, la temperatura y el tamaño de las gotas de agua).
Los usuarios de SoilMAX Track Packs notarán algún beneficio residual en cuanto a la estabilización del suelo incluso después de que las tabletas se disuelvan por completo. Aunque este beneficio disminuirá con cada pasada sucesiva sin la aplicación de PAM. Por lo general, en climas secos y cálidos, serán necesarias dos o tres aplicaciones por temporada en cada sistema de Pivot central o lateral.