Polvo de alabastro contra la salinidad de la tierra
Una solución interesante para reducir la sal de la tierra de cultivo en general, y más concretamente en terrenos destinados a la producción de arroz, es la aplicación de polvo de alabastro.
El arroz tolera bastante bien la presencia de sal en la tierra. Pero durante los meses de verano (julio y agosto) cuando las altas temperaturas no permiten una adecuada circulación del agua, se produce la asfixia radicular en las plantas ante la escasez de oxígeno en la tierra. Esto provoca una reducción de su crecimiento y disminuye la productividad.
Este problema es serio y bastante habitual en el cultivo de arroz. La producción de este cereal en la mayoría de las situaciones, se desarrolla en tierras salinas donde no es posible producir otros cultivos.
Se ha comprobado que se puede reducir la salinidad de la tierra con la aplicación de yesos. Pero no es siempre fácil acceder o disponer de este mineral.
En la comunidad de Aragón, donde existe una alta presencia de alabastro y por tanto del subproducto, el polvo de alabastro, ha surgido una técnica pionera y novedosa para tratar la salinidad del terreno. Se está aplicando polvo de alabastro con abonadora para mejorar el suelo sobre el que se cultiva este cereal. Se están obteniendo mejores producciones, hasta conseguir importantes aumentos, con rendimientos de entre 5.000 y 11.000 kilos por hectárea.
Esta aplicación se realiza dos días antes de realizar el abonado para que ambos productos se incorporen mejor a la tierra. Esta técnica está siendo utilizada por agricultores de la asociación de arroceros de Huesca, concretamente en fincas de los términos de Villanueva de Sigena (comarca de los Monegros) y de Valeraña (localidad del municipio de Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza).
Factores a tener cuenta en la aplicación de polvo de alabastro
Al realizar esta técnica, se debe prestar mucha atención a la evolución de los suelos. Es muy importante reducir la salinidad de la tierra pero, dado que el polvo de alabastro lleva cal, hay que tener cuidado de no elevar también el pH del suelo. Además, es importante disponer de este producto cerca de las explotaciones para reducir los problemas y los costes asociados a su transporte y almacenamiento.
El polvo de alabastro, si no se echa pronto, se apelmaza y resulta difícil de utilizar.