Consejos al cortar el césped
Compártelo en tus redes:
Para que un césped esté cuidado, crezca sano y se desarrolle bien, es necesario cortarlo con regularidad. Explicamos a continuación once consejos que ayudarán a cortar el césped correctamente.
- Recomendamos cuchillas afiladas y altas velocidades de rotación. Un cortacésped con cuchillas giratorias de acero, especialmente rápidas, garantizan un corte limpio y uniforme de resultado atractivo. Las cuchillas deben afilarse una vez al año.
- Es importante cortar el césped al menos una vez a la semana. Cortando con regularidad el césped, aproximadamente cada siete días, la hierba se ramifica en la base de la planta, favoreciendo la densidad. La hierba crece más rápido en mayo y junio, obligando a un corte más frecuente en esta época. La frecuencia también depende del tipo de semillas de césped utilizadas. Las semillas de calidad crecen 2,5 centímetros por semana de media. Las mezclas de semillas más baratas crecen hasta 3,6 centímetros por semana.
- No se deben pisar las partes del césped que aún no se han cortado. Se empieza por el borde, caminando por detrás del cortacésped. Si se pisa la hierba larga antes de cortarla, tardará un tiempo en volver a levantarse y el cortacésped no podrá cortarla o no lo hará a la misma altura que el resto.
- Hay que determinar la altura de corte adecuada. Se recomienda una altura de corte de 4 centímetros.
- La regla del tercio debe respetarse. Nunca se debe cortar más de un tercio de la longitud de la cuchilla, para evitar que tarde en recuperarse y volver a brotar.
- Se cortará menos en épocas de sequía, de sombra y en otoño. Si el césped está a la sombra, debe dejarse un centímetro más largo de lo habitual, de lo contrario, no absorberá suficiente luz y se desarrollará mal. Lo mismo ocurre en otoño, una época con menos luz durante el día. También debe cortarse menos en verano cuando hace mucho calor y está seco, así las hojas más largas protegen de la desecación.
- Un consejos al volver de vacaciones. Tras ausencias prolongadas con un césped excesivamente crecido, debe cortarse en varias etapas.
- No se debe cortar el césped cuando está mojado. Las cuchillas mojadas se doblan y no cortan a una longitud unificada. Además, los cortacésped están sometidos a mucho esfuerzo cuando están mojados. Los recortes de césped pueden apelmazarse y no ser transportados completamente a la cesta. Y si el suelo está blando, puede hundirse el cortacésped y causar daños en las raíces del césped.
- Se debe utilizar toda la anchura de corte del cortacésped. Utilizar toda la anchura de corte permite terminar más rápido y da como resultado un corte más uniforme. Para evitar marcas de transición y rayas en la hierba, el cortacésped debe moverse de tal manera que el ancho de rueda sobrepase la huella ya segada.
- Hay que proteger los bordes del césped. Es preferible segar a una pequeña distancia del borde y perfilar con el corta bordes, a dañar las cuchillas por querer ajustarse al borde.
- Se debe segar siempre en diagonal a la pendiente. Ante pendientes pronunciadas, deberá cortarse en diagonal a la pendiente, de forma que ésta siempre quede a la derecha o a la izquierda. De esta forma, resultará más fácil controlar el cortacésped y se conseguirá un corte unificado.