Ejes de transmisión y asientos agrícolas
Los ejes de transmisión de fuerza con juntas o nudos cardan, son la causa de muertes y de accidentes graves en la agricultura.
Situados entre el tractor y las máquinas, tienen un movimiento de rotación de 540 ó de 1000 revoluciones por minuto, y por ello deben ir siempre protegidos. Deben llevar siempre una protección que impida un contacto accidental con el eje en rotación. Si no llevan el protector o éste está roto o deteriorado, cualquier contacto accidental con el eje en rotación: una camisa, pantalón, pelo, etc., hace que en primer lugar un miembro, seguido del cuerpo, se vea atrapado por el eje. Y este atrapamiento puede suponer la muerte, amputaciones de brazos o piernas y también graves traumatismos.
Cómo evitar accidentes: utilizando siempre estos ejes de transmisión con sus protectores adecuados y completos, y evitando todo contacto cuando el eje esté en movimiento. Además hay que conectar las cadenas del lado de la máquina y del tractor, para evitar el giro del protector, y engrasar según las instrucciones del fabricante el protector y el eje de transmisión, para evitar su deterioro.
El asiento en el puesto del conductor es también sumamente importante, ya que las vibraciones de baja frecuencia que se producen en el tractor durante el trabajo agrícola pueden perjudicar seriamente al tractorista, además de producir tensiones y ausencia de confort.
Un buen asiento aísla al conductor de las vibraciones de baja frecuencia que se producen durante la marcha. La suspensión del asiento en mal estado es causa de daños importantes para la salud del usuario, en aspectos como:
Parte del cuerpo afectada | Problema o patología producida | Frecuencia de la vibración |
Estómago e intestinos | Problemas ulcerosos y gástricos | 3-8 Hz |
Columna vertebral | Patologías lumbares (artrosis, hernia discal…) | 3-8 Hz |
Para evitar que las vibraciones puedan llegar a afectar gravemente al organismo: utilizar siempre un asiento homologado CE, regular correctamente el sistema de suspensión según el peso del conductor que vaya a utilizar el asiento.
Regulación del sistema de suspensión de un asiento. Salvo el caso en que el asiento sea autorregulable con el peso del operador, el usuario debe intervenir ajustando las supensiones de tipo mecánico, actuando con el mando de regulación y según las instrucciones del fabricante, de tal manera que una vez sentado el sistema quede posicionado en el punto medio de su recorrido.
Estoy muy satisfecho con los asientos que he adquirido ya que al ser universales, los puedo adaptar sin problema en cualquiera de mis máquinas.