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Agricultura y Riego

Cómo elegir neumáticos adecuados

elegir neumáticos

A continuación detallamos un sencillo procedimiento paso a paso para elegir neumáticos y obtener los mejores resultados.

Elegir neumáticos con el diseño adecuado

El uso de un neumático para realizar un servicio para el que no esté preparado da lugar a un rendimiento bajo y a una reducida vida útil. Deben tenerse en cuenta las tablas de los fabricantes. Los códigos RMA son una excelente guía para determinar el tipo de servicio para el que está destinado un neumático. Por ejemplo, un neumático R2 cuando se utiliza sobre todo en agricultura con tierra firme, se desgastará más rápidamente. No tirará tan bien y proporcionará un viaje más duro que el R1, que sería más adecuado. Un R1 utilizado con terreno arenoso se enterrará rápidamente cuando se le pida que tire. Mientras que el R3 tendrá más prestaciones para permanecer encima de la arena suelta.

Elegir el neumático en relación con la carga que va a soportar

Un neumático debe ser lo suficientemente grande y tener un número de lonas adecuado para soportar la carga máxima que se va a colocar sobre él. Al determinar la carga máxima, hay que incluir el peso de los contenedores o tanques llenos. También las herramientas de labranza transportadas en el tractor y todo el lastre, incluido el llenado de líquido en los neumáticos. El aire del neumático le permite llevar la carga. Por lo que obtendrá más capacidad de carga utilizando un neumático más grande (más volumen de aire) o un neumático de más lonas, es decir de más grosor (más presión de aire), o ambas opciones a la vez. Un neumático de 10 lonas que trabaje a una presión clasificada para 6 lonas sólo está pensado para transportar la carga de un neumático de clasificación de 6 lonas. Para obtener los mejores resultados, el neumático deberá inflarse a una presión adecuada para la carga.

Casos especiales

Las ruedas motrices de las cosechadoras utilizan el factor de “servicio de carga cíclica” de 1,5. En estos casos las cargas indicadas en las tablas se pueden multiplicar por 1,5 si el neumático se utiliza en una cosechadora, y se infla a una presión 4 PSI más alta. Cuando se realiza trabajo de labranza, o si una torre de Pivot está arrastrando un brazo de arado borrador de surco, habrá que aumentar en 4 PSI la presión de inflado de esos neumáticos por encima de la indicada en las tablas.

Elegir neumáticos según los caballos de fuerza

Todos los neumáticos deben estar dimensionados para los requisitos de carga, pero un neumático trasero de tractor debe además cumplir con un requisito adicional. Debe ser capaz de trasladar la potencia del tractor al suelo. Cada tamaño y número de lonas de un neumático trasero de tractor tiene una medida máxima de tracción que puede soportar sin acortar su vida útil. Prácticamente todos los fabricantes de tractores están de acuerdo en que velocidades más altas en la labranza garantizan menor desgaste tanto en el tractor como en los neumáticos. La mejor velocidad para tirar del apero de labranza es de al menos 8 kilómetros por hora.

Comprobar la talla del neumático

El ancho de sección o SD es el ancho total de la sección transversal del neumático. El diámetro total o diámetro exterior es el diámetro de un neumático nuevo inflado, medido en su línea central. El radio de carga estática o SLR es extremadamente importante para los tractores de asistencia de rueda delantera accionados mecánicamente. Al cambiar a un neumático de mayor medida, hay que dejar 5 centímetros de espacio libre entre el neumático y cualquier pieza de la máquina a la que se acerque. La distancia entre las paredes laterales para los neumáticos dobles debe ser de 6 centímetros más el 10% del ancho del neumático. Y de 9 centímetros más el 10% del ancho del neumático para los neumáticos radiales.

Pesar el tractor correctamente

Un neumático puede cumplir todos los criterios anteriores y seguir sin proporcionar un servicio óptimo si el vehículo está mal lastrado. En términos generales, hay que elegir entre tracción o flotación. Lo que se haga para aumentar un factor, disminuirá el otro. Para la flotación se necesita un neumático grande de pocas lonas que funcione a una presión relativamente baja con una carga ligera. La tracción requiere un neumático de más lonas, es decir, más grueso, que funcione a la máxima presión con una carga más pesada. Dado que la cantidad de tracción que genera un neumático antes de girar depende en gran medida de la carga, mantener una cierta flotación requerirá elegir neumáticos muy grandes o dobles. Los dobles pueden ofrecer flotación o tracción dependiendo de como estén seleccionados e inflados. No deben excederse las recomendaciones del fabricante con respecto al peso total del eje según el vehículo y en cuanto a la distribución de dicho peso.

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