Uso del gato de palanca
Las principales aplicaciones del gato de palanca son: levantar cargas estables, sujetar o extender, elevar máquinas, Pivots, vehículos u otras cargas (una vez estén bien bloqueadas y estabilizadas), tracción de cargas y extensión de cable.
Levantar una carga detenida
- La carga que se vaya a levantar, se debe calzar y bloquear (estabilizar) de manera segura. Así la carga no deslizará, rodará ni se moverá mientras se levanta.
- Hay que mantener el mango del gato de palanca contra la barra de acero, y habrá que sostener el pasador del mango si no se levanta o baja.
- Es muy importante colocar la placa base del gato de palanca de forma segura sobre una superficie firme, nivelada y bien seca, con la barra de acero apuntando hacia arriba. Por ejemplo, al levantar la torre de un Pivot para reparar o sustituir la rueda o la reductora, la base del gato de palanca debe apoyarse sobre un tablón de madera robusto y fuerte que garantice su estabilidad.
- Levantar el pestillo de inversión hasta que quede bloqueado en la posición “UP”.
- Hay que sujetar bien el mango y levantar el mecanismo de elevación hasta que la punta o nariz de elevación esté completamente y de forma segura debajo de la carga.
- Finalmente, hay que agarrar el mango firmemente con ambas manos y bombear cuidadosamente éste hacia arriba y hacia abajo para elevar la carga. No deben usarse extensiones para el mango.
- Cuando la carga se eleva a la altura deseada, se debe colocar el mango del gato en la posición vertical contra la barra de acero.
- Bloquear la carga con seguridad.
- Bajar la carga sobre bloques de apoyo estables.
Instrucciones para trabajar con vehículos agrícolas
Al acoplar el gato de palanca a un equipo agrícola utilizando soportes de montaje tubulares, se debe colocar el pasador de bloqueo a través de los agujeros en el soporte de montaje tubular. Hay que asegurar siempre el pasador de bloqueo en los soportes tubulares con el pasador de seguridad. Se debe calzar el equipo agrícola al que se ha acoplado el gato antes de levantarlo.
Una vez enganchado correctamente el equipo elevado a un vehículo móvil, se debe bajar el mecanismo de elevación del gato a su base y mover el pestillo de inversión hacia arriba.
Tracción o sujeción con el gato de palanca
Tracción
La abrazadera superior debe estar alineada con la barra. Primero se debería colocar un extremo de una cadena o correa de remolque al objeto que se va a enganchar y asegurar el otro extremo a la abrazadera superior del gato.
Con otra cadena o correa de remolque, hay que asegurar uno de sus extremos a un objeto fijo y estable, mientras que el otro extremo se debe colocar alrededor de la nariz de elevación en el gato.
Cuando el gato se usa como cabrestante, la abrazadera superior soporta hasta 2.273 Kgs.
Sujeción
Se afloja el perno de la abrazadera superior y se gira la abrazadera superior 90º hacia la barra de acero, apretando de nuevo el perno. Se puede ubicar la abrazadera superior en cualquier punto a lo largo de la barra de acero para usar el gato como presa de sujeción.
La fuerza máxima de sujeción es de 340 Kgs.