Manguitos de silicona reforzados
En los sistemas de turbocompresor de vehículos industriales y maquinaria pesada o agrícola, se recomienda el uso de turboloaders (manguitos de silicona reforzados con anillos de acero externos). Su alta capacidad para soportar altas temperaturas y salpicaduras de hidrocarburos y/o partículas de aceite en el aire presurizado de refrigeración de los motores, es idónea para esa aplicación.
Se pueden suministrar con o sin anillos de acero inoxidable para refuerzo de pared. Se fabrican con tres refuerzos textiles de poliamida y compuesto de silicona VMQ (vinilo-metilo). La capa interior puede estar hecha de silicona FVMQ (fluor vinilo-metilo) o de caucho FKM para que tenga una mayor resistencia a las partículas de aceite y los hidrocarburos en suspensión. El caucho de silicona utilizado está de acuerdo con la Directiva 2002/95/CCE de la UE para la restricción del uso de sustancias peligrosas.
Estos manguitos de silicona reforzados resisten fuertes tensiones y vibraciones a altas temperaturas. De aspecto interior y exterior corrugado, el exterior es de color rojo teja y la capa interior puede ser azul oscuro cuando es FVMQ, o negra cuando es FKM. No recomendados para aplicaciones con presión negativa (vacío).
Propiedades de los manguitos de silicona reforzados
- Excelente flexibilidad durante el proceso de montaje.
- Altamente resistente al endurecimiento.
- Buena respuesta a la compresión.
- Excelente resistencia al envejecimiento térmico y a los agentes oxidantes (oxígeno, ozono, rayos UV).
- Los anillos externos de acero inoxidable garantizan la flexibilidad axial del tubo, incluso cuando está bajo presión, absorbiendo la vibración entre las piezas conectadas y evitando la tensión y el ruido.
- Temperatura que aguanta: -55ºC / +200ºC (picos de 220ºC). Cuando la capa interior está hecha de FKM la temperatura mínima de trabajo podría reducirse a -30ºC.
Materiales empleados en su construcción
- Silicona VMQ (Vinyl Methyl Quality) en el exterior y FVMQ (Fluor Vinyl Methyl Quality) en el interior.
- Aros exteriores de acero inoxidable.
Al solicitar estos manguitos hay que detallar: el diámetro interior, la longitud total, el número de aros de refuerzo y determinar el tipo de capa interior que se precisa.