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Agricultura y Riego

Mantenimiento de neumáticos agrícolas

neumáticos agrícolas

Los neumáticos agrícolas están diseñados para transportar una carga específica, a una presión de inflado determinada y para un ancho concreto de pisada concreto. Si se alteran por cualquier motivo estos parámetros, el rendimiento de los neumáticos puede verse reducido.

Comprobar el inflado de los neumáticos agrícolas

Las presiones deben revisarse al menos una vez por semana. Deben utilizarse las presiones de inflado recomendadas por el fabricante, basadas en la carga total de los neumáticos y verificando que el medidor empleado sea preciso. Es recomendable utilizar e instalar siempre el tapón de las válvulas para evitar pérdidas de aire. Existe un medidor de inflado especial para los neumáticos llenos de agua o de soluciones de cloruro de calcio. En estos casos, el medidor hay que lavarlo con agua limpia después de su uso. El inflado de los neumáticos debe comprobarse cuando están fríos y antes de operar con ellos, ya que la presión aumenta cuando se calientan. Un neumático que tiene suficiente presión cuando está caliente, puede estar poco inflado cuando se enfría.

Sobrecarga o bajo inflado de los neumáticos agrícolas

Ambas situaciones generan el mismo efecto de desvío en el neumático. En estos casos, la banda de rodadura se desgastará de forma rápida y desigual, especialmente en los extremos. Con neumáticos de transmisión poco inflados en aplicaciones de alto par, puede aparecer un agrietamiento lateral.

Cuando los neumáticos están sobreinflados, la banda de rodadura es más redondeada y se concentra el desgaste en el área de la línea central. Además, la tracción se reduce en el servicio de alto par.

Operar con neumáticos a velocidad lenta para operaciones de servicio intermitente, permite cargas más altas.

Neumáticos para el surco de arado

En las operaciones de labranza en las que los neumáticos de un lado del tractor ejecutan el surco, la presión de inflado en ese neumático de transmisión debe aumentarse 4 PSI sobre el valor nominal. De este modo se compensará la carga adicional que lleva este neumático y se reducirán las tendencias de pandeo en las paredes laterales bajo un par alto.

Cuando se trabaja de ida y vuelta en la ladera de una colina, los neumáticos traseros del tractor estarán alternativamente en el lado inferior. En estos casos, se recomienda aumentar la presión de inflado de ambos neumáticos en 4 PSI. Si sólo un neumático opera continuamente en la posición de pendiente descendiente, será necesario aumentar la presión de inflado únicamente en ese neumático.

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