Resortes de gas
Los amortiguadores de gas o resortes de gas se utilizan para muchas aplicaciones industriales y en la construcción de máquinas y automóviles.
El tipo de resorte de gas más común funciona por extensión, es decir, que proporciona una velocidad controlada a medida que el vástago sale. Se instala generalmente en mobiliario, automóviles y maquinaria agrícola y de todo tipo.
Hay otros modelos que trabajan a tracción y que se suelen encontrar en vehículos industriales, en equipos médicos o puertas de garaje.
Por último, existe un tercer modelo denominado multi-posicional, que fija la carrera del resorte en cualquier punto. Fija la posición del mismo mediante el accionamiento de una válvula colocada en el extremo del eje. Se aplica en sillas, solariums, mostradores o camillas.
Características de fabricación
- Revestimiento del tubo: imprimación con pintura negra de poliuretano.
- Tratamiento del vástago: nitruración o revestimiento con cromo duro.
Funcionamiento del resorte de gas
Un resorte de gas es un elemento autónomo capaz de anular pesos muy elevados. Se emplea siempre que se requiera elevar o bajar un peso (tapas, cubiertas, portones, etc.) de forma controlada, segura y fácil. Consiste en un émbolo y un vástago que se mueve dentro de un cilindro, que contiene nitrógeno con una determinada presión, la cual depende de la fuerza que se desea mover.
Existe una amplia selección de tamaños, variantes de fuerzas, retenciones y fijaciones. Es de construcción compacta y no requiere mucho espacio, ofrece un montaje sencillo y rápido, así como una larga vida útil que no requiere mantenimiento.
Según la temperatura de trabajo a la que se someta, hay que considerar un porcentaje de aumento o de reducción sobre la fuerza que debe tener el resorte de gas (rango de temperatura de -30 °C a +80 °C).
Fijaciones y articulaciones disponibles
- Brida soldada. Sistema de anclaje fijo y de alta capacidad de carga, para diámetros de 8 y 10 mm.
- Fijaciones tipo charnela. Sistema versátil de fijación, que ofrece configuración simple o bifurcado.
- Fijaciones rotuladas. La fijación más versátil, ágil y flexible. Fabricadas en acero y plástico.
Si los resortes van a ser almacenados antes de utilizarse, deben ser colocados con el vástago hacia abajo para mantener la junta húmeda. El vástago debe ser protegido de partículas de polvo, pintura, sustancias corrosivas, etc. No se debe golpear, arañar, doblar o pintar el vástago. Tampoco se debe agujerear, calentar, soldar, ni lubricar el resorte de gas.
La frecuencia de trabajo no debe ser superior a 15 carreras por minuto.
Montaje de los resortes de gas
Para obtener el mejor resultado, se recomienda el montaje de los resortes de gas de compresión con el vástago hacia abajo, además se debe montar con un ángulo superior a 30 grados respecto a la horizontal.
Deben usarse siempre fijaciones de brida o rótulas en los extremos, para evitar cargas axiales. Si se utilizan fijaciones tipo ojo, debe dejarse un poco de juego entre el ojo y la tuerca, para poder absorber movimientos laterales.
Además, hay que asegurarse de que las fijaciones estén alineadas, para evitar fuerzas axiales innecesarias debido a un mal alineamiento.