Semirremolques con aceros de alto límite elástico
Los aceros de alto límite elástico son aceros de alta resistencia, cuyas propiedades mecánicas son superiores a los aceros dulces normales.
Gracias a las características de estos materiales, se pueden diseñar y fabricar piezas de acero con un menor espesor, más resistentes y ligeras.
No es que el acero de alto límite elástico pese menos que el acero dulce, sino que fabricar un componente con este tipo de acero, permite usar chapas con espesores inferiores a los aceros dulces garantizando una misma resistencia, es decir, la densidad del acero dulce y del acero de alto límite elástico es la misma, pero al consumir menos acero el componente pesa menos.
La propiedad de este material permite por ejemplo diseñar y construir equipos de transporte, ligeros, resistentes y sostenibles, con una tara muy reducida que hacen posible aumentar la capacidad de carga y además mejoran el coeficiente de seguridad del vehículo.
En la Universidad de Zaragoza, existen proyectos para trabajar conjuntamente entre profesionales del mundo laboral y estudiantes universitarios y mejorar así la tecnología tanto en el ámbito empresarial autonómico como en el nacional. En concreto, un proyecto de cálculo y optimización de un semirremolque agrícola ha revolucionado el concepto de diseño en elementos de carga. La novedad más importante consiste en utilizar aceros de alto límite elástico en su fabricación, ajustando espesores para reducir el peso en vacío. Además, aporta diseños innovadores y formas de unión atornillada entre los componentes de este tipo de vehículos agrícolas. El vehículo final es más ligero, por lo que la carga útil aumenta.
Aunque los aceros de alto límite elástico tienen un coste más elevado que los aceros comerciales más comunes, las ventajas de diseño que ofrece este producto se reflejan en el proceso de fabricación y en el producto resultante (importante reducción de peso y carga máxima de transporte), compensando así este coste extra.
Salto tecnológico en el sector de la maquinaria agrícola
En la maquinaria agrícola se han producido grandes avances tecnológicos gracias a las cosechadoras y tractores de última generación. En la actualidad, los nuevos semirremolques bañera ya se fabrican siguiendo este diseño innovador y suponen una gran revolución para el sector agrícola.
Cada agricultor tiene unas necesidades específicas de carga máxima de transporte, por tanto, valora la importante reducción de tara del semirremolque gracias al uso de estos aceros especiales. Pueden aumentar la carga útil, además de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Muy buen material para la fabricación de maquinaria agrícola.