Tornillos inviolables para fijación
Desafortunadamente, las explotaciones agrícolas están a merced de los ladrones. Las fincas están totalmente expuestas a que los asaltantes entren y dispongan de las propiedades de los agricultores sin ninguna clase de impedimento. Con absoluta desprotección y enorme impotencia, éstos asisten indefensos a constantes ataques a su propiedad sin encontrar respaldo a esta situación.
Tiran por tierra el trabajo diario de muchas familias en el campo o en la granja, al hurtar cultivos, los aperos, los componentes de la maquinaria y las herramientas o demás utensilios.
Ya no se trata solo del producto cultivado con gran esfuerzo en el campo, pues las casetas (a las que acceden rompiendo las puertas), los pozos y los sistemas de riego, no se salvan de la presencia de los amigos de lo ajeno. Los motores, generadores y bombas, las tuberías y el cobre de los cables y de los transformadores eléctricos, son los elementos más hurtados.
En la mayor parte de los casos se trata de bandas organizadas y perfectamente especializadas para cometer este tipo de delitos que van y vienen por los campos impunemente, desvalijando en poco espacio de tiempo.
Ante este tipo de problema, aconsejamos en la medida de lo posible, la utilización de sistemas de alarma disuasorios (con sirenas, iluminación, avisadores telefónicos de presencia, vídeo vigilancia…). Y la utilización de elementos de protección (anti robo) que dificulten el expolio, ya que los ladrones quieren entrar y salir tan rápidamente como sea posible y la tarea de tener trabajo adicional para conseguir su objetivo, aumenta el riesgo de ser detectados.
Abrazaderas anti robo de cables eléctricos
Podemos evitar el robo de cobre mediante sistemas antirrobo para evitar el seccionamiento de los cables eléctricos instalados en los tramos de los Pivotes o rampas de riego y en las instalaciones de bombeo. Sistemas constituidos por unos perfiles metálicos que cubran la longitud del cable eléctrico y queden fijados mediante abrazaderas con tornillos de fijación.
Tornillos inviolables
La primera línea de defensa contra los posibles actos malintencionados es dificultar el robo de elementos sensibles fijándolos mediante tornillos inviolables de acero 10.9 cincados con cabezas y con tuercas especiales antirrobo de las que solo el propietario dispone de la llave vaso adecuada para su desmontaje. Las cabezas y tuercas de estos tornillos son distintas a las demás y requieren de su acople particular para poder extraerlo y desmontarlo.
Otra ventaja de los tornillos inviolables es la capacidad de apretar con mayor firmeza gracias a su cabezal con más agarre. Esto es especialmente útil en aplicaciones específicas, donde el tornillo cumple la función de único soporte y está sometido a continua vibración.
Los tornillos que utilizo habitualmente son en acero inoxidable de 10 x 70 todo rosca. Son como la tornillería hexagonal pero con cabeza inviolable.
Yo solo he necesitado las tuercas inviolables para sujetar un motor, ya que he dejado encarcelados espárragos al hormigón del suelo.