Tractor eléctrico sin conductor
El crecimiento permanente de los requerimientos energéticos, el nivel de producción venidero de los combustibles fósiles o el calentamiento global que tiene lugar dadas las emisiones de gases efecto invernadero que provienen principalmente del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, provocan la necesidad de avanzar en el uso de energías renovables y en la inversión en nuevos diseños de equipos, máquinas o vehículos que sean alimentados por energías limpias, y que además sean autónomos en sus labores.
En tiempos de coches eléctricos y de conducción autónoma, la maquinaria agrícola no se quedará atrás. El fabricante estadounidense John Deere ha empezado a efectuar pruebas en campo con un innovador tractor eléctrico (sin baterías) que además es un tractor sin conductor (no tiene cabina).
El nuevo tractor eléctrico
Los tan denostados combustibles fósiles y la conducción autónoma, están alimentando la investigación también en la maquinaria agrícola. El nuevo tractor eléctrico John Deere, sin depósito de combustible ni cabina, realiza tareas y labores predefinidas gracias a su guía GPS.
Drones previstos de cámaras mapean el terreno para que una aplicación informática programe y envíe al tractor eléctrico la ruta de trabajo. Al mismo tiempo, permite también su control de forma manual mediante un mando a distancia para, por ejemplo, desplazar el tractor hasta las fincas de labor.
La potencia del motor eléctrico es de 100kW y su alimentación no procede de baterías, sino que se alimenta con un cable conectado a la red, eliminando así peso extra en el vehículo y aumentando su autonomía al no depender de tiempos de recarga.
Al inicio del trabajo, el cable eléctrico de 1 kilómetro de longitud (que puede acomodarse en longitud a las distintas medidas de parcela), se encuentra enrollado en una bobina situada en la parte delantera y se va desenrollando a medida que avanza el tractor en su labor. Es el propio tractor el que de forma autónoma, conforme va realizando el trabajo, extiende o recoge el cable según necesidades, evitando cualquier tipo de daño incluso en los giros.
El equipo permite además la conexión directa a infraestructuras que puedan existir en algunas explotaciones agrícolas de energías renovables como placas solares o aerogeneradores. La alimentación se realiza en corriente continua a un voltaje aproximado de 6.000V que se transforma a 700V (voltaje con el que trabaja el tractor) también en corriente continua.
En un futuro no muy lejano tractores robotizados eléctricos y autónomos mejorarán la eficiencia y la productividad de recursos agrícolas, trabajando las 24 horas del día, con cero emisiones y reduciendo los costes operativos considerablemente.
Estoy interesado en recibir información sobre fabricantes de minitractores robóticos para agricultura.